La Colina de Peralías
19.06.2015

En estos días que finaliza el curso… ¡¡¡ Qué aburrimiento!!!

por Dolores Álvarez

images

(Imagen sacada de Google)

Una madre, antigua alumna mía, preocupada por la educación de su hija, comentaba esto el otro día en una red social, pidiendo ayuda, reclamando, diciendo a voz en grito…

«Qué aburrimiento!!!!
Me gustaría saber (porque me considero inculta en este sentido) por qué en el instituto se empiezan las vacaciones una semana antes.
Quizás lo más conveniente sería acercarme y hablar directamente con los profesores, pero…no sé si haciéndolo «perjudicaría» a alumn@s en este caso a mi hija.
Hay en este sentido una cuestión que me preocupa y es lo siguiente:
Si los alumnos están obligados a asistir a clases hasta el próximo día 22 porqué en clase no se hace absolutamente nada?
Está claro que a estas alturas ya está todo el pescado vendido, que lo que no se haya hecho no se va a hacer, pero….no hay manera de aprovechar esas horas que resultan soporíferas?
Ya que están obligados a ir, por lo menos que no se les hagan eternas!!
No habría algún modo de evitar esto?
Con proyectos que les sirvan de entreteniento y que a la vez les motiven?
Ya que el curso les puede resultar un rollo al menos que los últimos días no tengan la sensación de estar perdiendo el tiempo.
( Esto para aquellos que asistan, porque me consta que muchos desisten).
«

Hay muchas lecturas que se pueden sacar de este texto y que espero que nos sirvan de reflexión al profesorado porque pienso que esta madre lleva mucha razón en lo que expone.

Es muy frecuente perder considerablemente el tiempo en esta última semana de curso, incluso invitar al alumnado a que no asista justificando que ya están las evaluaciones hechas y que las notas están puestas. Pero…

– ¿Por qué se deja de dar clases en esta última semana y se lleva al alumnado al aburrimiento?

– ¿Por qué no se hacen actividades complementarias para motivar en esos días a la asistencia?

– ¿Por qué son los mismos profesores y profesoras con su apatía, los que invitan a los estudiantes a no asistir?

– ¿Por qué incluso la Inspección tiene entre sus acciones prioritarias visitar los centros esos días para controlar la asistencia?

– ¿Por qué una madre puede llegar a pensar que al ir a hablar con el profesorado puede resultar perjudicial para su hija?

-…

Algunos profesores y profesoras se están quejando durante todo el curso de la falta de carga horaria de su materia y sin embargo al final pierden estos días sin ningún escrúpulo. No podemos justificar esta cuestión con la carga burocrática que cualquier tutor o tutora tiene al finalizar un curso porque hay después una semana, sin el alumnado, que precisamente debe estar para estas cuestiones.

En cuanto al miedo de esa madre en visitar al profesorado por posibles represalias con su hija, me parece de todas formas antipedagógico. Las familias no son nuestras enemigas, no vienen a fiscalizar nada, se preocupan por la educación de sus hijos e hijas y eso hay que alabarlo, que igualmente nos quejamos cuando una familia no aparece por el centro ni se preocupa de su hijo o hija. La tarea educativa debe ser en común de familias, profesorado y sociedad para que se amalgamen todas las influencias que recibe un ser en formación.

Todas estas cuestiones son desfavorecedoras para el papel que el profesorado tiene en la sociedad, trabajemos hasta el final, con el mismo empeño como si fuera al principio de curso, hay otras actividades que se pueden hacer es cuestión de pensar en ellas y ponerlas en práctica.

Ese mismo día Santiago Moll en su blog Justifica tu respuesta(@smoll73) propuso una actividad preciosa para los últimos días de curso «Carta de despedida…»  y se la envié a la madre para que ella tuviera constancia que en otros centros sí se trabajan otras alternativas y que es posible llegar al día de finalización del curso con actividades que emocionen al alumnado y donde el profesorado se sienta también ilusionado.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: