La Colina de Peralías
20.04.2015

Un disfrute por la Educación, #EABE15ODB

por Dolores Álvarez

foto_eabe15_2

Si queréis ver la imagen con más detalle pincha aquí.

Como bien sabéis el EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) se celebra cada año en una provincia andaluza, este año, la séptima edición se ha celebrado en Córdoba durante este fin de semana. Miguel Rosa ha recogido las Webs de los anteriores encuentros y los podéis ver aquí. Me imagino que más pronto que tarde incorporará el de este año y podremos seguir disfrutando por la Educación con la muestra de todo el trabajo de los anteriores eventos.

Previo al encuentro, en la Web creada para tal fin, se ha ido mostrando el trabajo del grupo organizador (Primer acierto)

La tarde del viernes nos presentaron un picoteo, como introducción al plato fuerte del sábado que fue un salmorejo con todos sus ingredientes. (Segundo acierto)

El viernes nos acogieron (Tercer acierto) tanto a nuevos como antiguos, fuimos saludando, desvirtualizando a algunas de las que nos comunicamos en red, acreditándonos, nos entregaron material y situándonos en este apropiado enclave que la organización ha elegido (CEP de Córdoba) (Cuarto acierto) En paralelo se fueron mostrando actividades y proyectos que se llevan en educación. Anteriormente dije que fue un picoteo porque estuvimos pasando por cada una de las estancias según nuestros propios intereses. Pudimos ver : Red de Sophias, Batucole, Un poco de física y química, Taller de jardinería y floristería, Prepárate para tapAR, Impresoras 3D, Relajación didáctica, yoga y meditación en el cole, Fundación Vicente Ferrer, Genially, Atrévete con el circo, Compartiendo rincones audiovisuales de emociones, Colabora en el PLE del EABE15, Vota las fotos presentadas (expuestas en los patios) y Deja tu huella en el photocall. Todas estas actividades y experiencias eran presentadas indistintamente por alumnado y profesorado (Quinto acierto).

La noche del mismo viernes empezamos la gymkhana aumentada de tapas por la ciudad, fuimos a la primera propuesta y allí nos quedamos, nos sucumbieron las exquisiteces cordobesas en la primera parada, a pesar de que había tres propuestas más.

El sábado por la mañana empezamos con el plato fuerte, el salmorejo con todos sus ingredientes. La propia organización había hecho el trabajazo de hacer los grupos (Sexto acierto) y se fueron asignando papeles y sitios a los que asistir. Eran 38 charlas de 15′ en las que se mostraban experiencias educativas (Séptimo acierto). Alumnado, profesorado, familias e instituciones, situadas en las distintas dependencias del propio edificio, fueron encendiendo mechas de ánimos para transformar la educación que queremos. Era un ir y venir de gente por todo el Cep, lleno de vida e ilusiones, queriendo aprender en una mañana de sábado experiencias que ya están haciendo posible otro tipo de educación, en la que el alumnado no se aburre y es protagonista de su aprendizaje. (Octavo acierto). Quiero destacar aquí el trabajo expuesto por el alumnado del maestro @jacintomolero y las familias «Marea Inclusiva». En ese grupo es una realidad que el alumnado se siente partícipe de su propio aprendizaje.

Volvimos al grupo, contamos las experiencias que cada una había visto y esbozamos un proyecto, con un guión previamente establecido (Noveno acierto) que cada cual pudiera adaptar a su centro. Consensuamos que uno de los temas claves para innovar y transformar la educación era la mejora del clima de toda la comunidad; el proyecto empezaría por el profesorado y seguiría con alumnado y familias.

Al final de la mañana la foto de familia por gentileza de Antonio Sevilla, estábamos tan entusiasmadas con el trabajo que casi no salgo.

Durante todo el evento EventBox nos ha ido avisando y dándonos mensajes de los acontecimientos que iban ocurriendo o estaban a punto de comenzar (Décimo acierto)

Después de esta gran mañana me tuve que marchar, el #17Zemos98 me esperaba, un compromiso con la cultura en Sevilla.

Enhorabuena a la organización, (Onceavo acierto), ha sido un EABE muy acertado. Habéis sabido encender una mecha de ilusión en el profesorado de forma que se ha visibilizado otra manera de EDUCAR, donde el alumnado se sienta feliz y protagonista de su propio aprendizaje. Gracias Gloria, Manolo, Sinuhé, Lourdes, Pilar, Rafa, Paco, Álvaro, Irene…

¡Nos vemos en Huelva!

 

%

comentarios

comentar

[…] RT @peralias: "@jsmartos: Un disfrute por la Educación http://t.co/XcK1xlXwu3 por @peralias #EABE15 #recomiendo"Me faltó tiempo para compar…  […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: