La Colina de Peralías
16.04.2015

Un refresco pedagógico XXL con alternativas para la innovación

por Dolores Álvarez

(Este artículo fue publicado en el Magazine INED21 el 16 de abril de 2015)

Un refresco pedagógico XXL con alternativas para la innovación

Quiero hacer referencia al libro de Jaume Carbonell “Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa”, enero 2015, de la editorial Octaedro (Recursos Educativos)

Jaume Carbonell Sebarroja es pedagogo, periodista y sociólogo. Ha sido director de Cuadernos de Pedagogía hasta su jubilación y sigue colaborando con esta revista. Es asesor del Diari de l’Educació y profesor colaborador de la universidad de Vic. Es autor de nueve libros sobre educación y coautor de muchos otros.

Este libro, una muestra de caminos hacia la transformación educativa, en cada capítulo trata de dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa?
  • ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas?
  • ¿Qué aportan y qué críticas suscitan?

Se habla, tal y como muestra en su contraportada, de las pedagogías no institucionales, de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella, de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo, de las pedagogías críticas, de la perspectiva sistémica, del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo, de las pedagogías no directivas y de las escuelas libres, de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias. Pedagogías que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo; a la mejor comprensión del mundo, a la felicidad y al bienestar personal y colectivo.

Este libro es interesante desde el prólogo hasta el epílogo. Para las personas que estén interesadas en una transformación social, a través de la escuela, puede ser un manual donde elegir qué camino tomar porque alternativas hay muchas. Puede servir de referencia en la práctica y crear expectativas diferentes en el mundo educativo.

Juana M. Sáncho en el prólogo referencia a Cuban, 1993, y se pregunta por qué en educación hay tanta resistencia al cambio, por qué no se dan los movimientos necesarios hacia una pedagogía progresista, por qué es tan difícil introducir acciones significativas en la forma de entender lo que significa enseñar y aprender. “Estamos hablando de una concepción del mundo, de formas de entender la educación que ponen a los sujetos en el centro del proceso…” En algunas escuelas se siguen los libros de texto, se reproducen esquemas conservadores y, por comodidad o desconocimiento, el alumnado es puro receptor de conceptos. Jaume Carbonell nos da alternativas para este cambio tan necesario en la concepción del aprendizaje.

El libro posee ocho capítulos, correspondientes cada uno a una pedagogía, y a su vez con una estructura que consta de cinco partes:

  1. Relatos vivenciales
  2. Antecedentes y referentes más emblemáticos de cada paradigma
  3. Señas comunes de identidad de cada tendencia pedagógica
  4. Experiencias
  5. A modo de conclusión y cuestiones para el debate

El propio autor concluye su presentación diciendo “ … aquí no se habla únicamente de cómo podrían ser las escuelas donde se aplican estas pedagogías, sino de cómo son realmente… Y aunque estas innovaciones requieren siempre renovarse, enriquecerse y consolidarse, sirven de faro para un montón de educadores y educadoras que piensan y luchan cada día para convertir en sueño el anhelo de una educación innovadora, socialmente equitativa, culturalmente poderosa y totalmente libre. Vaya, La EDUCACIÓN en mayúscula”

La escuela está viviendo momentos en los que esta transformación que nos propone Jaume Carbonell es necesaria, hay que dar el paso, documentarse, reciclarse y ser valientes ante los desafíos que esta sociedad del siglo XXI no está reclamando.

Os animo a que disfrutéis con su lectura

 

3

comentarios

comentar

[…] 71. Pedagogía del s. XXI de Jaume Carbonell. Nos da una visión amplia de la pedagogía y nos muestra caminos para la innovación. Puedes ver una reseña aquí. […]

[…] 71. Pedagogía del s. XXI de Jaume Carbonell. Nos da una visión amplia de la pedagogía y nos muestra caminos para la innovación. Puedes ver una reseña aquí. […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: