La Colina de Peralías
04.10.2022

«El gatopardo educativo». ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas?. Miguel Martín-Sánchez

por Dolores Álvarez

 

Miguel Martín-Sánchez en su libro “El gatopardo educativo. ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas?” analiza en profundidad la educación y hace una detallada semblanza de qué son las pedagogías alternativas y qué suponen en el entorno general de la educación.

En muchos momentos este libro me ha recordado al de Ani Pérez Rueda “ Las falsas alternativas”, del cual podéis ver la reseña en este mismo Portal de INED21.

La obra valora las diferentes propuestas que han ido naciendo y las compara con la realidad educativa en este siglo: ¿hay algo de nuevo o estamos dando la vuelta para hacer lo mismo y no llegar a un verdadero cambio en la educación?

Plantearse en educación una transformación exige mirar hacia atrás y ver qué se ha hecho en otros tiempos, fundamentalmente para analizar esas metodologías, esos enfoques alternativos que dieron resultados positivos en la práctica. Pero no nos podemos quedar aquí, hace falta cambiar el contexto y ver en qué situación se dieron esas nuevas metodologías.

Este libro nace tras la investigación, la lectura y la reflexión del propio autor, Miguel Martín-Sánchez. Y pretende abrir puertas a reflexiones educativas por parte de todas aquellas personas interesadas en ver qué hay de nuevo y qué se ha hecho en materia educativa.

En definitiva, nos dice el autor que el lector se encuentra ante un libro que intenta analizar las innovaciones educativas, investigando y aportando datos e información sobre las principales corrientes, teorías, modelos y enfoques educativos que han visto la luz en los últimos doscientos años, así como su impacto educativo, sin olvidar cúal es la actualidad y la relevancia de estas corrientes.

Octaedro, 2022

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: