En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.
El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta perdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.
«La clase de griego es impresionante. En humanidad, en lenguaje, en las formas del dolor y el silencio dentro y alrededor de nosotros. Han Kang siempre es una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos». Max Porter.
Es una obra intimista, con una gran dosis de narrativa poética, en la que dos personajes se encuentran con temor a perder sus capacidades y ponen remedios para que no les reste libertad, ella acaba de perder la capacidad de hablar y él está perdiendo la vista. Entre ellos dos se establece un vínculo que les hará estar conectados en un mundo sin luces para los protagonistas.
Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional. Su siguiente novela, Actos humanos, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de treinta idiomas. Premio Nobel de Literatura 2024.
«Sinuosa y sublime, La clase de griego es una reflexión extraordinaria sobre el lenguaje, la violencia, la pérdida y la intimidad. Han Kang es una escritora incomparable. Con pocas líneas atraviesa la experiencia humana en su totalidad».
Katie Kitamura
«La clase de griego es una novela extraordinaria que en cada lectura desvela nuevas profundidades. […] No describe el dolor, sino que usa el lenguaje y la narración para encarnarlo. Un logro superlativo».
The Observer
«Han Kang convierte la trillada idea de la desconexión entre la mente y el cuerpo en algofresco y sustancial. Va más allá de los sentidos habituales para traducir lo inmencionable».
Los Angeles Times
«Esta brillante y resplandeciente obra nunca se queda sin palabras. […] Una vez más, Kang demuestra poseer una capacidad de visión extraordinaria».
Publishers Weekly