La Colina de Peralías
01.05.2024

La letra con humor entra. Profesor don Pardino. (Penguin Randon House, 2024)

por Dolores Álvarez

Don Pardino, profesor de Lengua, nos deleita con La letra con humor entra, una forma divertida, a través de viñetas, de aprender y reflexionar sobre los entresijos de la Lengua. Editado por Penguin Random House en 2024.

De forma divertida, a través de viñetas, el profesor don Pardino nos va llevando por los diferentes apartados de la Lengua: Pronunciación y ortografía, Gramática, Léxico y significado de las palabras y Creación de textos.
Son dibujos muy ocurrentes que pueden ayudar al entendimiento de las dificultades con las que nos encontramos al hablar, leer o escribir.

¿Todavía dudas entre “ay”, “ahí” y “hay”? ¿No terminas de entender si eres laísta o leísta? ¿Crees que a tus escritos les falta una pizca de orden y coherencia, pero no sabes por dónde empezar?.

El profesor don Pardino nos trae un manual imprescindible para perfeccionar tu ortografía, gramática y creación de textos. Su lema es:

“La clave para equivocarse menos es saber y dudar más”.

Don Pardino es un profesor con pajarita, barba blanca y gafas que se dedica a enseñar la norma lingüística a través de unas ilustraciones que recuerdan a los tebeos de toda la vida. De hecho, su lema es “La letra con humor entra”, aunque siempre puntualiza que el humor no está reñido con el rigor. Su propuesta es amena pero enjundiosa, y sus viñetas son un punto de partida para animarse a reflexionar sobre el uso de la lengua.
Es muy conocido en X e Instagram como @profedonpardino.

Aprender las reglas que rigen nuestra Gramática y nuestra Lengua en general, no suele ser atractivo para el alumnado. Siempre nos topamos con los mismos errores que dañan la vista al profesor más sensible. Incluso en un examen se quitan puntos por las faltas de ortografía y esto se ve como una injusticia. Sobre este tema hay opiniones para todo, hay gente que piensa que sí se deberían quitar puntos porque forma parte del aprendizaje más elemental, y hay otros que lo consideran una injusticia porque creen que lo importante es el contenido que se ha aprendido, no cómo lo escribe o lo expresa.

Cuando daba clases, entre los compromisos que firmábamos al principio de curso, la familia, el alumno o la alumna y yo, iba una premisa que decía que el nombre siempre se escribía completo y con sus tildes correspondientes, en caso contrario, esa actividad, control o examen, sería puntuada con un punto menos. Los primeros escritos tuve que quitar ese punto a más de una persona, pero a lo largo de un mes lo escribían perfectamente. Se daba el caso, en alguna ocasión, que nunca le habían advertido que su apellido llevaba tilde.

Este libro de don Pardino, La letra con humor entra, es una excelente herramienta de trabajo en las etapas de educación obligatoria para que no lleguen a cuarto de Secundaria con las dudas de los primeros cursos de Primaria. El habla y la escritura es nuestra mejor tarjeta de presentación, por eso es necesario cuidarla con esmero y aprender las normas que rigen nuestra lengua.

” Y llegamos al final de este manual, queridos amigos, recordando lo que dije al principio… ¡Revisen! ¡Duden! ¡Consulten!”.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 1 de mayo de 2024.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: