Este libro de Melina Furman, Enseñar distinto es un torbellino de ideas para hacer de la educación una propuesta profunda de aprendizaje que atienda al alumnado, lo forme como persona íntegra, lo haga ser crítico, empático, reflexivo… en definitiva una propuesta valiente que haga innovar en educación para hacer una formación integral de las personas.
Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje.
Este libro es una ayuda para los docentes de cualquier etapa porque responde bien acertadamente al subtítulo de la obra, es una “Guía para innovar sin perderse en el camino”. Hay tantas cosas en el ambiente educativo que, a veces, es difícil desenmarañar la madeja de propuestas que dicen que nos van a ayudar en la innovación de la que, en algunos casos, no tenemos ni las ideas claras de qué queremos cambiar y adónde queremos llegar para que el alumnado saque más provecho de lo que aprende en la escuela cada día.
Dice Axel Rivas, que prologa el libro y que está en consonancia con la forma de trabajar de Melina Furman, que es un libro-artefacto, lleno de ideas, teorías y prácticas, una verdadera caja de herramientas. Lo presenta como un libro indispensable para llevar a cabo una verdadera innovación en la enseñanza. Un recorrido por las ciencias de la educación, aplicado a la didáctica; un libro de divulgación reflexiva que nos lleva a caminos directos entre pensamientos y prácticas; el libro tiene su propio objetivo: potenciar docentes transformadores.
Continúa Rivas diciendo que el libro refleja el espíritu de educadora que guía a la autora. Melina recorre mil terrenos, visita escuelas, conoce las aulas, investiga, viaja, aprende, conversa, lee, busca nuevos caminos, no se instala ni detiene en posiciones de sentido común o en debates innecesarios. En definitiva, un libro que se apoya en la investigación y lo traduce en consejos prácticos para la enseñanza que persigue un conocimiento profundo en el alumnado.
Dice Melina Furman que de eso trata este libro. De innovar en la educación real, empezando por enseñar distinto en cada una de nuestras clases. De buscar mejores maneras de enseñar que genere en nuestros estudiantes una plataforma sólida para que puedan expandir sus horizontes. De mirarnos como profesionales de la enseñanza que imaginan otros modos posibles y emocionantes de enseñar y aprender.
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 5 de julio de 2023