La Colina de Peralías
13.04.2023

Nos estrenamos en la Escuela Infantil. Guía dialogada para las familias. Marta Balsach y Manel Güell

por Dolores Álvarez

 

Cuando una familia decide llevar a su hijo o hija a una escuela infantil le surgen muchas dudas: es muy pequeño, ¿lo tratarán bien?, qué va a hacer allí tanto tiempo, se sentirá mal sin su madre (padre), cómo va a comer… El libro Nos estrenamos en la escuela infantil (Octaedro, 2022),  de Marta Balsach y Manel Güell nos ayuda a resolver todas esas dudas y nos descubre cómo aprenden los niños y las niñas desde su más tierna infancia en estas escuelas infantiles, especializadas educativamente en el tratamiento con niños y niñas desde los cuatro meses a los tres años.

Al decidir que nuestro niño o nuestra niña debe ir a una escuela infantil de 0 a 3 años, todo un mundo nuevo se abre tanto para el niño o niña como para la familia. La socialización se empieza a fomentar con los otros niños, con la educadora (hablaremos de educadoras ya que el 95% son mujeres), con las otras madres y padres… El libro ofrece una guía básica que informa sobre todos los interrogantes que se les plantean a las familias.

El texto gira en torno a Eva, una niña de 18 meses. En la primera parte de la obra se exponen los cimientos teóricos de la pedagogía de la educación infantil. Se dan las aportaciones de grandes pedagogos, pedagogas, psicólogos y psicólogas que han aportado sobre este tramo de edad, desde Rousseau a Malaguzzi, pasando por Montessori, Decroly y Freinet. Se describe minuciosamente el sentido de la escuela infantil y se explican sus objetivos de acuerdo con los nuevos modelos familiares y las leyes vigentes.

La segunda parte es una larga conversación entre Marta, directora de la escuela infantil, y el padre y la madre de Eva. Se atiende a las inquietudes de las familias a la hora de matricular a sus hijos en la escuela infantil: los horarios, qué comen, cómo duermen, qué actividades hacen, qué aprenden, cuáles son sus rutinas, cómo funciona la escuela, cómo juegan, bailan y experimentan, cómo crecen, cómo informan y se comunican con las familias, cómo manejan los lloros, qué fiestas celebran, cómo se organizan las educadoras…

No tengo ninguna duda de que en la Escuela Infantil (EI) se educa y los niños y las niñas aprenden de manera divertida lo que van a ser los cimientos para su futuro estar en la vida y ser buenas personas. Tienen todo un mundo por descubrir y por experimentar y a esto le ayudan las educadoras que, en general, están bien formadas especialmente en este tramo de edad con el que tienen un tratamiento tan cercano.

Muy entrañable y educativa la segunda parte del libro en la que se da una conversación amplia de la directora del centro con los padres de Eva. Una entrevista en la que se van explicando los principios, el funcionamiento, los espacios, el papel de las educadoras…en la escuela infantil. La madre es periodista y su objetivo es sacar un amplio reportaje que reivindique el papel educativo de las escuelas infantiles.

El libro es recomendable para las familias, para los estudiantes de educación y para todas aquellas personas que quieran conocer a fondo cómo funciona una E.I. Su lectura es muy agradable y usa un lenguaje preciso, fuera de tecnicismos pedagógicos, para que pueda ser bien entendido por todos los públicos.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 12 de abril de 2023.


comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: