La Colina de Peralías
25.06.2023

«Quién quiere ser madre». Silvia Nanclares (Alfaguara, 2017)

por Dolores Álvarez

Esta es la historia de una mujer que quiere ser madre y nos cuenta todo el proceso que va siguiendo por conseguir su empeño. «Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan».

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Silvia Nanclares se graduó en Ciencias Teatrales en la rama de Dramaturgia en el año 2000. Después de estar en Buenos Aires (Argentina) y Francia volvió a Madrid. En 2006 trabajó en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2011, entró en contacto con la cultura libre, a través de su colaboración con la productora independiente ZEMOS98,5​ y desarrolló, dentro del ámbito de la escritura, proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Tras su vuelta a Madrid (después del 15M), se integró con el colectivo #bookcamping en el Laboratorio del Procomún de Medialab Prado.8​ Ha participado también en diversas investigaciones y producciones colectivas en el ámbito del procomún, como Copylove (Zemos98),9​ el análisis crítico del impacto de los relatos culturales, como Sexo Hipster (Intermediae MataderoLa Casa Encendida) o el cuestionamiento de las identidades desde el archivo y la memoria, como European Souvenirs (ECF), asumiendo un papel dentro del bullente activismo cultural madrileño.

«Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia«.

La prosa de Nanclares es amena, invita a seguir leyendo y seguro que hay lectoras que se van a sentir identificadas con los largos procesos en su empeño de ser madre. Nos narra toda la trama del camino público para quedarse embarazada y también de lo que te ofrece la privada. Por el camino se va haciendo planteamientos profundos que llegan a cuestionarse si no echarse para atrás por el cansancio que suponen los trámites y las esperas prolongadas, mes a mes.

Un libro valiente que puede servir de guía para las personas que se encuentren en ese camino, porque conocer el trámite a seguir te va a facilitar la vida y el tiempo que quizás no tienes.

«Recorremos junto a la protagonista los grandes momentos de esta terrible odisea, y digo terrible, porque es un libro esclarecedor: no sabemos nada sobre embarazos, fertilidad, etc. Es una novela generacional que remueve. Porque te ves en cada una de sus páginas.»
Silvia Herreros de Tejada

«Una prosa tan íntima como espontánea, locuaz y divertida, un proceso interminable y arduo atravesado por las cuitas de pareja, conversaciones de amigas entre cañas y el peregrinaje por la floreciente industria de la maternidad: la aventura de salir vivos de semiogamas, contabilidad ovárica y medicalización salvaje. Una historia íntima y cotidiana en la que tantos se reconocerán, con cuya lectura tantos se sentirán acompañados.»
Daniel Arjona,El Confidencial

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: