La Colina de Peralías
01.04.2019

«Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y neurociencia» de Anna Forés y Jordi Grané

por Dolores Álvarez

En este libro los autores nos explican científicamente qué es la resiliencia, según los últimos hallazgos de la neurociencia, y además nos dan pistas de cómo trabajarla en nuestro entorno más cercano, ya que las nuevas investigaciones en resiliencia nos dicen que determinados estilos de vida pueden incidir en configurar nuestro cerebro.

Nos exponen que la razón del título es enfatizar la relación existente entre neurociencia y resiliencia generativa: gracias a las conexiones entre ambos mundos podrán explicar y promover que un patito feo se metamorfosee en un cisne blanco y pueda estar presto a generar posibilidades en un entorno propenso a Cisnes Negros gracias a que su mente sabe improvisar y convivir con la incertidumbre mediante las sabidurías generativas.

«Los autores nos muestran un camino fascinante que se inspira en los últimos descubrimientos en neurociencia, pero que se adereza con otros elementos preciosos, como la belleza o el humor fino. Dicho camino nos aleja de ese perfeccionismo mecánico sin alma, y nos acerca de manera maravillosa a una “epistemología del niño”: jugando con sus piezas de construcción, con sus límites y sus múltiples posibilidades, se nos despliega un proceso paradójicamente riguroso.» dice Stefan Vanistendael.

«Diez años después de La resiliencia, Jordi Grané y Anna Forés exploran nuevamente este término a la luz de los más recientes estudios en neurociencia. En Los patitos feos y los cisnes negros, los autores analizan la resiliencia concebida como un desafío vital repleto de fragilidad, belleza, altibajos y plenitud. Basándose en la ciencia, la ética e incluso la espiritualidad, esta obra invita al lector a trabajar su capacidad de adaptación e ir siempre un paso más allá».(Plataforma Editorial)

Anna Forés es licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es profesora de la facultad de educación de la UB, ha sido vicedecana en temas del doctorado en la facultad de pedagogía. Y responsable de la universidad de la experiencia en la facultad de pedagogía de la UB. Apasionada por la educación y con la creencia firme del potencial de las personas sus áreas de trabajo, investigación son: la educación, la didáctica y la innovación en diferentes entornos de aprendizaje. (Wikipedia)

Jordi Grané es licenciado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona, y cursó una maestría en Sociología y en Gestión Pública por la misma universidad. Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos, la asesoría política y la resiliencia (Plataforma Editorial)

Nos introducen en el concepto de la epigenética, una neurorrevolución de la biología que viene a demostrar que nuestra forma de actuar, de alimentarnos, de estar en el mundo… influyen en nuestro cerebro, en nuestra cultura, en definitiva, en nuestros genes. Ramón y Cajal, neurocientífico español, ya intuyó la epigenética con su famosa frase: «Toda persona humana puede ser, si se lo propone, la escultora de su propio cerebro».

Resulta muy clarificante lo que nos dice Pascual Leone, profesor español de neurología en la Escuela Médica de Harvard, «Tu cerebro cambia con cada cosa que piensa, incluso aunque no lo digas», es decir, la mente influencia el cerebro. Nuestra mente está continuamente activa, es difícil dejar de pensar, y esta actividad con nuestros miedos, nuestras creencias y nuestros juicios de valor, son los que van esculpiendo nuestro cerebro.

El cerebro humano es un órgano de aprendizaje social y aprende, se desarrolla y madura con la interacción con otros cerebros de forma más provechosa. De aquí debemos aprender cómo en la escuela se debería trabajar más en grupo para el fortalecimiento de todos los cerebros que interactúan.

Siguen hablándonos de neuronas espejos, empatía, funciones cognitivas del cerebro, emociones, neuroplasticidad del cerebro …

Amplían el concepto de resiliencia hacia una forma de generar oportunidades para las personas, no solo de salir fortalecido de una  adversidad «resiliar es aprender a vivir, es generar vida, es tejer una vida para siempre, es crecer, mejorar, prosperar, resiliar es metarfosear… es una compleja obra de punto en la que el tejido se anuda mediante la lana de la generatividad afectiva y social»

Es un libro contundente por lo que se refiere a su contenido, de agradable lectura, lleno de ejemplos, de historias, de leyendas, de mitos… que nos puede ayudar en el trato con otras personas. Recomendable para personas dedicadas al mundo educativo.

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: