El libro Una lengua muy muy larga de Lola Pons Rodríguez nos hace divertidas las historias y los orígenes de las palabras. La autora ha elegido historias curiosas del español que además adorna con su gracia andaluza y sevillana. Hace de lo cotidiano en el hablar un arte para aprender y engrosar nuestra cultura.
¿De dónde diablos salió la ñ? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿‘Yerno’ viene de‘infierno’? ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana?¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy?.
“Una lengua muy muy larga” (5ª edición) contiene más de cien historias para leer de forma divertida sobre el pasado y el presente de nuestras palabras en español (lengua hablada por más de 500 millones de personas en el mundo). Se pueden leer del tirón o bien recurrir a ellas cuando tengamos dudas, sus historias son independientes aunque están agrupadas por diferentes temáticas: Sonidos y letras; las estructuras; palabras, palabras, palabras; los textos; Filología y filólogos; y felices fiestas.
Lola Pons tiene mucho arte, sabe barajar las palabras y sacarles todo su jugo, si además todo eso lo hace con gracia, el resultado es un libro muy interesante con el que te diviertes aprendiendo el origen y la historia de las palabras españolas. Además esta señora filóloga no nos riñe por el mal uso que hagamos de las palabras, nos las explica y nos recomienda lo que para la RAE es lo correcto.
“Una historia divulgativa de la lengua española, contada a partir de píldoras que juegan con el eje del pasado y el presente. Hay humor, emoción e intención de hacer las cosas fáciles para que entendamos que en nuestras palabras sigue oyéndose el sonido con que se mandó a la guerra en la Castilla medieval, sigue latiendo la palabrería del Barroco y permanecen vivas, en el habla común o en la de nuestros dialectos, los andamios que como edificios sostienen la lengua en forma de oraciones”.
Con solo echarle un vistazo al índice ya te dan ganas de leerlo; te llena de curiosidad cómo Pons entreteje las palabras para explicar cada una de estas historias: ¡La ph de Raphael es un escándalo!; Me disfrazo de erre; Yo acuso a la w; Pon tilde que es gratis; Estar solo y sin tilde; ¡Eso ya no se llama así!; 24 horas en la vida de un imperfecto; Si me queréis, idos; ¡Tápate las piernas!; ¡Qué guay!; Sabio pero burro …
Creo que hay historias interesantes para leerlas en las clases de lengua a partir de 3º de Secundaria. Es cuestión de dejar un tiempo el libro de texto y leer por placer asuntos referentes a la lengua y por favor, sin que entre en ningún examen, el alumnado lo va a agradecer y además va a aprender.
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 7 de junio de 2023.