Gratamente sorprendida me he quedado al leer Pedagogía Básica, de David G. Gándara, pensaba yo que después de tantos años por estos campos educativos, esta “pedagogía básica” solo iba a recordarme algo que ya conocía. Pues no, hay personas influyentes en educación que Gándara me ha hecho conocer y meter el gusanillo para investigar y leer más sobre ellos. Una vez más está demostrado que se aprende a lo largo de toda la vida.
“Pedagogía básica”nos muestra un abecedario de la A a la Z con grandes personalidades que han influido en el mundo de la educación. Parte de un reto que hace cada principio de año el docente y dibujante Ramón Besonías. y el autor escogió sus autores más influyentes en su carrera educativa.
Nos dice Gándara que necesitamos el pensamiento pedagógico para dar cuerpo a nuestras experiencias e investigaciones. Este libro puede ayudar a los estudiantes que se inician en el campo de la educación y también a los docentes que ya están en ejercicio como momentos de reflexión, ayuda a descubrir otros campos de la educación y a dar un soporte pedagógico a los que entraron en educación por carreras más técnicas.
Es necesario el pensamiento pedagógico, conocer lo que otras personas han ido investigando sobre la educación y los pensamientos que han ido sirviendo de modelos de las grandes teorías pedagógicas. En educación hace falta reflexionar sobre la práctica, el modelo cualitativo de investigación-acción es muy adecuado para ir planteando mejoras sobre nuestra propia tarea que llevamos en las actuaciones del aula con el alumnado.
En el libro se nos presentan treinta y un autores que han aportado sus teorías pedagógicas al mundo de la educación. Se echan en falta otros grandes pero es evidente que el reto que sigue Gándara es el de un autor o autora por cada letra del abecedario y se comprende que ha tenido que dejar atrás otros influyentes. Gándara nos muestra su propio camino de influencias en su vida pedagógica, por eso nos recomienda a los lectores que marquemos nuestra propia ruta, que necesariamente no puede ser la misma que la suya.
Me parece un libro interesante para los docentes, abre caminos a la curiosidad y pistas para una mejor formación continua que debe darse a lo largo de la vida. Muy recomendable para estudiantes que empiezan en este camino de la educación y quieran hacerse su propio camino de formación docente.
Puedes ver la reseña completa en el Diario de la Educación, publicada el día 17 de mayo de 2023