La Colina de Peralías
15.02.2023

«Maestros somos todos» (Incluso quienes no lo somos). Carlos Díaz

por Dolores Álvarez

 

“Maestros somos todos”. (Incluso quienes no lo somos) de Carlos Díaz me recuerda en cierto modo al concepto de “Educación Expandida”, considerando que se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, que no solo educa la familia y la escuela, que todos en la sociedad, como agentes activos, podemos contribuir en el proceso de desarrollo de los niños y jóvenes en proceso de formación.

El libro pretende que veamos a las personas como seres capaces de aprender y de enseñar, nos muestra actividades que requieren la figura científica y moral del maestro, siendo necesaria la adhesión a una escala de valores y un compromiso existencial con la humanidad.

La escuela la hace el maestro y a su vez, el maestro hace crecer a sus alumnos. La escuela para la comunidad, en tanto que escuela para la vida, solo será posible si la sustentan fundamentos con una solidez real y rompe los muros de las aulas.

“Cuando se abre un aula con un buen maestro, la creación entera vuelve a latir”.

Nos dice el profesor que sus padres, especialmente su madre, despertaron en él su vocación por enseñar y aprender, su vocación por ayudar a las personas que lo rodean, haciendo crecer a quienes se cruzaban en su camino. Su solemne declaración es. “Yo, Carlos Díaz, soy magister, alguien que pretende ayudar a que los demás crezcan más hacia lo universal que late en ellos mismos”.

Cuando se abre un aula con un buen maestro, la creación entera vuelve a latir. No entiende solo a los maestros que enseñan en escuelas, sino a cualquier persona, por ejemplo, el campesino que cultiva nuestros alimentos. En este sentido es cuando decía que el libro me recordaba al concepto acuñado por zemos98 de “educación expandida”, porque la sociedad en general puede enseñar en una calle, en un parque, en un cine… solo hace falta querer universalizar la educación para que el niño o la niña puedan aprender en cualquier momento y en cualquier lugar y con todo ello vaya configurando su personalidad más verdadera.

Con esta filosofía sobre la educación humanista y universal el profesor Carlos Díaz nos va dando enseñanzas y reflexiones a lo largo de los doce capítulos que componen este libro: el contagio emocional de los valores del maestro; el maestro modelo no es un jefe; el deber, palabra canibalizada en la escuela; ¿qué pasa con las normas?; educar en el orden; enseñar a obedecer; enseñar a dominar los deseos; enseñar a descifrar lo visible y lo invisible; enseñar a hacer contratos; sancionar pedagógicamente; las “reglas de la abuelita” y contra el tal Murphy.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 15 de febrero de 2023.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: