La Colina de Peralías
08.12.2020

Carta a mis estudiantes de Filosofía (y a todos aquellos a quienes les avergüenza continuar obedeciendo). Marina Garcés

por Dolores Álvarez

Extraído de su libro «Escuela de aprendices». La reseña la podéis encontrar en el portal de INED21  

Marina Garcés plantea que hay muchas cosas que cambiar en la universidad y decide empezar por lo más cercano, su alumnado, que cada día asiste a clase, sigue las mismas rutinas, obedece y hace todo lo que hace la profesora.

Se basa en las normas que en los años sesenta la monja y artista americana, Sister Corita, colgó en la Escuela de Arte del Inmaculate Heart College, invitando a su alumnado que reescribieran cada semana dichas normas.

La profesora Garcés apunta algunas nuevas normas e invita a sus estudiantes a que las reescriban, aportando sus pensamientos e ideas al respecto.

 

Estas fueron las normas, transcribo literalmente:

  1. Busca lo que te importa y trátalo como un fin en sí mismo. Todo lo que instrumentalices te acabará instrumentalizando.
  2. No malgastes el tiempo ni se lo hagas perder a nadie. Tómalo con la máxima consideración, el tuyo y el de quienes lo comparten contigo.
  3. No ahorres esfuerzos. Guíate por la máxima exigencia que puedas dar, no por las expectativas que puedas cumplir.
  4. Evita distracciones inútiles. No te acomodes en la «pose» del estresado, «agobiado», superado por las circunstancias. Es ridícula.
  5. Cree en lo que te hace vivir y , si puedes, compártelo.
  6. Si no tienes grandes propósitos, busca uno pequeño y llévalo hasta el final. Verás como te llevará muy lejos.
  7. Olvida las palabras que se adecuan demasiado bien al ruido que nos ensordece y anestesia. Busca las que lo interrumpen, aunque para ello tengas que enmudecer.
  8. Gana conocimiento sin perder las preguntas.
  9. Piensa cómo te ganarás la vida. Es una pregunta importante. El dinero se cobra con vida.
  10. Y como dice Corita, alégrate siempre que puedas. Es más fácil de lo que parece.

(Entre Zaragoza y Barcelona, 29 de noviembre de 2012)

Este libro «Escuela de aprendices» de Marina Garcés, nos hace reflexionar sobre la educación que queremos llevar a nuestros estudiantes. Debemos cambiar el punto de vista, hay que hacer que el alumnado participe con sus pensamientos y reflexiones y no solo siga las rutinas del sistema y que el profesorado le va marcando.

«¿Cómo queremos ser educados? Ésta es la pregunta que una sociedad que se quiera mirar a la cara tendría que atreverse a compartir. Nos implica a todos. Todos somos aprendices en el taller donde se ensayan las formas de vida posibles. Educar no es aplicar un programa. Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros. Dentro y fuera de las escuelas, la educación es una invitación: la invitación a tomar el riesgo de aprender juntos, contra las servidumbres del propio tiempo». (Galaxia Gutenberg, 2020)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: