El libro de Sara Mesa, La familia, nos hace una descripción detallada de un ambiente familiar dominado por uno de los miembros de la misma y que llega a condicionar el futuro de sus miembros, incluso de la parte dominante. Una radiografía que nos muestra las heridas latentes, las fragilidades, las contradicciones y las flaquezas de la familia.
Sara Mesa nos vuelve a embaucar para disfrutar de sus relatos, su narrativa es tan ágil y centrada en situaciones conocidas que te atrapa alargando el horario destinado a la lectura.
Casi todas hemos conocido esas familias opresoras que llevan a los hijos y las hijas por un camino tan recto que al final, cuando ellos toman las riendas, solo saben tirar por los senderos más torcidos, por los menos establecidos según la norma.
La descripción de la casa, al principio del libro, nos da pistas para lo que va a venir después. “Mírala desde el ojo del sueño”… “Los puntos ciegos y las madrigueras. Palabras que significan justo lo contrario de lo que aparentan, tramposillas. El peine que traza la ordenada raya en medio y el revoltijo de pelos debajo del colchón. La puerta del armario que no cierra del todo. La rendija que queda. Los ojos que espían»…
Los comportamientos de este núcleo familiar dan para muchas reflexiones que nos pueden ayudar a ver cómo estamos nosotros mismos viviendo en nuestros respectivos entornos, cómo nuestras ideas están influenciando a los más cercanos, cómo puedo romper ese movimiento opresor que deja a los demás sin respuesta…
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día ocho de enero de 2023