La Colina de Peralías
27.09.2022

¡Escúchalos! (Por una crianza con empatía). Miguel López (Hematocrítico)

por Dolores Álvarez

 

Ha querido el destino que esta reseña número 100 de esta Nueva Etapa en el Portal de INED21 de mis Reseñas (De la anterior etapa había aproximadamente otras 100), haya sido sobre el libro ¡Escúchalos! El primer libro para adultos de Miguel López (@hematocritico).

En él podemos ver lo importante que es la conexión entre familia y escuela. Puede ser un libro estupendo para ir comentando con padres y madres y así obtener esa colaboración tan necesaria entre familia y escuela para educar con empatía.

Miguel López nos presenta en su primer libro para adultos, una defensa de la crianza de los niños y las niñas desde la empatía, desde la escucha, desde la ternura, desde el acompañamiento y el respeto.

Según el autor, las familias de hoy buscan tal perfeccionamiento en la crianza de sus hijos e hijas que se olvidan de escuchar a los verdaderos protagonistas de todo el proceso de aprendizaje, los niños y las niñas.

¡Escúchalos! invita a reflexionar a las familias en temas de la sociedad y del giro que está tomando la crianza y después de cada tema propone unas preguntas para ahondar más en lo que es cada día con respecto a la educación de los hijos y las hijas. Esas preguntas que nos propone López nos pueden dar pie en las tutorías para el diálogo y debate con las familias.

El tema “abuelil” me ha tocado especialmente la fibra, hay abuelos como los que describe el autor, no lo dudo en ningún momento; pero también hay otros abuelos que hacemos cosas diferentes: les contamos historias a los nietos, jugamos con ellos, dibujamos con ellos, les animamos a la lectura, les animamos a escribir sus propias historias, hablamos mucho con ellos, les recordamos la infancia de sus padres

En definitiva, ¡Escúchalos! es un libro muy recomendable para las familias y para los docentes, como ayuda para entablar debates con los padres y las madres de nuestro alumnado. Se lee muy bien y es un perfecto revulsivo para la reflexión de las actuaciones que estamos llevando con nuestros niños y niñas.

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: