15.01.2021
Leer es… salir de tu mundo para entrar en otros mundos…
por Dolores Álvarez
Este texto es tan interesante que no podía dejarlo pasar en el olvido cuando cerrara el libro al finalizar su lectura. Está extraído del libro «El niño filósofo» de Jordi Nomen. Argumenta la importancia de la lectura como medio para hacer reflexionar al niño o la niña, la lectura es un recurso imprescindible para el aprendizaje y es por ello que debemos fomentarla y practicarla con nuestros niños y niñas.
Según Freire (2014), citado por Nomen, el lector profundo hace hipótesis y deducciones, y se cuestiona la ambigüedad del lenguaje.
Según Nomen leer es:
- Leer no es solo aplicar una rutina mecánica que agrupa letras formando palabras y oraciones.
- Leer es salir del mundo que te rodea para entrar en otro mundo, es escuchar la voz del narrador y los personajes, trasladarte en el espacio y el tiempo.
- Leer es encontrar un diálogo contigo mismo y salir de ti mismo para encontrar un diálogo con los demás.
- Leer es aprender y desaprender.
- Leer es entrar en otras vidas e imaginarse protagonista y antagonista.
- Leer es acumular pasiones y sufrimientos para contrastarlos con los tuyos.
- Leer es también debate, conversación, intercambio de opiniones.
- Leer permite ser consciente de la pluralidad y el dogmatismo.
- Leer establece una forma inimitable de imaginar que nunca podrá alcanzar la imagen convencional.
- Leer es también estimar tu cultura, que late en la lengua que lees, y te acerca a las otras culturas cuando hay una buena traducción.
- Leer es magia, es la puerta a la comprensión del silencio que permite escuchar en tu cabeza cómo giran las conexiones y se establecen los contactos insospechados entre las ideas nuevas que se instalan.
- Leer es, en definitiva, superar la apariencia de simplicidad para contemplar la inmensidad de lo que se puede decir y la impotencia de lo que aún no tiene nombre.
- Leer es entender la propia ignorancia desde la atalaya de lo poco que sabemos.
Si no lees, tu mundo será pequeño; tu mente, estrecha, y tu capacidad de disfrutar, bastante limitada.
El buen lector no está nunca solo, y si los niños aprenden a reflexionar sobre lo que leen, como filósofos, conseguirán un preciado tesoro.
(Las imágenes están sacadas de Google)
BUENOS DIAS ME COMPLACE MUCHO EN COMENTARLES Y EN COMPARTIRLES EN ESTAS MAS DE PAGINAS Y MUCHAS GRACIAS Y MAS QUE AMADAS Y AMOROSAS FELICIDADES Y CHAO