Es emocionante encontrar siempre algo nuevo, algo que , en realidad, te ayude a ser mejor persona, a saber relacionarte mejor y ver cómo de nuestros pensamientos salen las palabras que pueden ayudarnos o entorpecer nuestras actitudes, con nosotros mismos y con los demás, en definitiva, algo que nos va a ayudar en la transformación de nuestras vidas. Leer esta obra nos plantea una tarea por hacer, para tu propia forma de actuar ante los demás y para tu nueva forma de ver las situaciones en positivo. En ciertos aspectos me ha recordado lo que llevo leído sobre resiliencia.
Sinopsis: «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida y del tipo de palabras que utilizamos a diario para comunicarnos con nuestro entorno depende mucho la forma en que funcionamos. Nuestras palabras pueden ser nuestro peor enemigo o nuestro mejor aliado». (Paidós, 2017)
«»Educar en lenguaje positivo» explica la maravillosa experiencia del proyecto «Palabras habitadas» desarrollado en el IES Profesor Julio Pérez de Rivas (Madrid) y brinda la posibilidad a profesorado, familias y alumnado de tomar conciencia del lenguaje que utilizan a diario, con ellos mismos y con los demás, para luego entender el valor de las palabras y sus infinitas posibilidades positivas aplicadas al ámbito educativo y familiar».
Luis Castellanos es filósofo, pionero a nivel mundial en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Piensa y escribe sobre los profundos cambios que el lenguaje provoca en cada uno de nosotros, sobre el poder de nuestra habla interior, sobre las palabras habitadas que nos ayudan a encontrar amistad excepcional con el mundo. Una amistad valiente, invulnerable e invencible con la vida. Escribe sobre el futuro, la esperanza y la calidez humana que promueven las palabras que elegimos cada día. Sus libros nos animan a tomar conciencia de nuestras propias palabras para construir juntos el lenguaje de la sabiduría, el lenguaje de la amabilidad y el lenguaje de la compasión.
Un proyecto que contempla a familias, alumnado y profesorado para reflexionar sobre su forma de hablar, para tomar conciencia de las palabras que se usan a diario y que forman parte de nuestra forma de ser, con esta reflexión y habitando las palabras llegan a crear un buen clima escolar y familiar porque han cuidado aquello que se nos da de forma natural pero que cuidamos poco, el habla. Educar en lenguaje positivo nos ayudará a construir una buena historia de vida.
En esta obra encontramos de forma detallada la experiencia que se ha llevado a cabo en el IES Profesor Julio Pérez de Rivas (Madrid) en la que ha participado el alumnado, el profesorado y las familias. De esta experiencia se han obtenido resultados muy positivos que han llegado a crear un mejor clima en el centro y en las familias y que han ayudado a la transformación de la comunidad.
El profesorado aprende a mirar las palabras para así ver qué consecuencias pueden tener en la actitud de su alumnado:
– Utilizamos el «nosotros»
– Evitamos los absolutos «nunca», «siempre»…
– Evitamos las formas impersonales «hay que hacer»…
– Utilizamos los «peros positivos»: compensamos las críticas con algo positivo («Los resultados son mejorables, pero tengo la seguridad de que lo vais a hacer mucho mejor»…)
_ Sustituimos el verbo «ser» por «estar». En vez de decirles «sois muy ruidosos» diremos «hoy estáis muy ruidosos»
Así mismo lo hacen el alumnado y las familias y al final sacamos reflexiones de nuestra forma de hablar que nos pueden ayudar en ser mejores personas y en nuestra interrelación con los demás.
Concluyendo, es un libro muy recomendable para el profesorado y las familias porque con su lectura y su práctica van a poder llegar a la mejor transformación de su futuro.
Aquí podemos ver una entrevista del director del instituto, Juan Carlos Hervás, al autor del libro, Luis Castellanos.
[…] con el profesor de literatura que lo hace acercarse a Lorca y ayudarle en el camino de buscar sus «palabras habitadas» para adueñarse de ellas y construir un camino en el que no existan puertas cerradas. Una vez […]
[…] leí un libro «Educar en lenguaje positivo» en el que se habla de «habitar las palabras», del poder que tienen las mismas según como las […]
[…] poco leí un libro que hablaba de «Palabras habitadas», «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos. «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida y […]
[…] poco leí un libro que hablaba de «Palabras habitadas», «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos. «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra […]