Hoy he tenido la suerte de estar en mi IES Profesor Juan Bautista con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer #8M, me invitó el Equipo Directivo a que diera una charla a los niños y niñas de 1º de ESO, dada mi larga experiencia como maestra y como directora del centro. Gracias por hacerme revivir tantos recuerdos. Gracias al alumnado por su participación activa en el debate.
Esta mañana tenía unas mariposillas revoloteando por mi estómago, ya que desde que me jubilé no me enfrentaba a hablarle a un grupo de niños y niñas. La experiencia ha sido positiva, lo he hecho en plan debate porque a esas edades escuchar un «tostonazo», me parecía que no era conveniente ni necesario. Me interesaba más construir desde sus opiniones y hacerlos reflexionar sobre otras formas de comportamiento en la sociedad.
Lo he planteado con preguntas que dieran pie al diálogo y la reflexión para que de esta forma pudieran ellos y ellas sacar algunas conclusiones que los llevaran a actuar en igualdad desde su entorno:
Ha sido un debate constructivo en los tres grupos que he tenido, han participado tanto niños como niñas y se ha encendido la llama de la reflexión en camino hacia la igualdad (concepto que he tenido que aclarar porque no lo tenían del todo correcto)
En uno de los grupos se ha dado un momento de micromachismo porque un niño interrumpía continuamente a otra compañera que estaba hablando, lo he parado en seco y creo que lo han entendido que esa situación era la que había que cortar porque no se estaba en igualdad, se estaba menospreciando la opinión de una compañera y eso no era justo. En el último grupo (ya después del recreo) había un conjunto de niños contestando a la defensiva, como si estuviésemos atacando a los hombres, parece que no entendían el porqué de la celebración de estos actos en torno al ocho de marzo, le hemos dado los motivos y el razonamiento de por qué la mujer necesita de estos momentos de reflexión para llegar a una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres vivan con plenos derechos y no haya momentos en que la fuerza bruta del hombre aplaste los derechos de la mujer; parece que lo han empezado a entender.
He notado mucha influencia de los medios en estos niños de 12 o 13 años que se conocen los casos de violencia con todos los detalles y que en algunos casos están pensando que el hombre debe seguir así porque él es el que trabaja y las mujeres ni buscan trabajo porque es más cómodo quedarse en casa con los hijos y las hijas.
Esta sociedad avanza muy lenta, esta lucha por los derechos de la mujer debe seguir adelante porque sigue habiendo personas de corta edad con pensamientos anquilosados, repitiendo los mismos esquemas.
Desde aquí invito al profesorado y a las familias para que se trabaje el tema de la igualdad de derechos y para que se luche por una sociedad más igualitaria, más justa, más democrática.