La Colina de Peralías
07.03.2013

Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia

por Dolores Álvarez

En el año 2002, siendo directora del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor (Sevilla) me encargaron que hiciera la reseña del libro que comento a continuación para su publicación en la revista Perspectiva cep.

2mail.google.comMujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Ana González y Carlos Lomas (coords.) Editorial GRAÓ. Serie Temas transversales. Barcelona 2002. Resumen y comentarios de Dolores C. Álvarez Peralías.

Sólo hace falta escuchar o leer las noti­cias para percatarnos de que la sociedad sigue haciendo diferencia de género, se sigue maltratando a las mujeres y se las si­gue marginando de forma sistemática, Sin embargo, desde el punto de vista legal vi­vimos en una sociedad donde el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, al menos teóricamente.

En los últimos tiempos se está trabajando, desde todos los ámbitos, para que esta igualdad sea cada día s real; pero aún queda mucho camino por recorrer y a ve­ces se están dando pasos en sentido erróneo, avanzando más en los aspectos formales que en la realidad social, Debmos reivindicar la igualdad de género a tra­vés de la CULTURA, entendiéndola como medio que ayude a las personas a ser más libres, más críticas y que potencie la transformación de la sociedad en la que vi­ven.

Este libro, que intenta dar respuestas po­sitivas para conseguir la igualdad de géne­ro, está escrito por un grupo de personas de diversos orígenes y con diferentes tra­yectorias que, según nos relatan la coordi­nadora y el coordinador en la presentación del mismo, “coinciden en un afán común de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y culturales no sean la antesala de la opre­sión y de la discriminación de las perso­nas«,

El estudio se organiza en torno a tres grandes apartados:

En el primer apartado («Las mujeres en los escenarios del saber y del poder«) se plantea mo la mujer ha estado ignorada en cada uno de los campos de la historia, de la antropología, de la filosofía y de las ciencias experimentales:

  • La mujer, hasta hace unos os no po­día firmar contratos, sin el consentimien­to de su marido o su representante legal.

  • Hay escritos de mujeres que aparecían con los nombres de los maridos o con nombres falsos.

  • Las mujeres no tenían el derecho al voto hasta hace muy poco tiempo.

  • Una antropóloga nos demuestra que no existe correspondencia natural estricta entre sexo y nero, aún cuando la an­tropología daba esta correspondencia por supuesta.

  • Se nos hace una propuesta pedagógica para analizar el control que la sociedad occidental ejerce sobre el cuerpo femnino como una nueva forma de control.

  • Se dan orientaciones para la práctica educativa, con el objetivo de conseguir una educación no-sexista, en el campo de las ciencias experimentales.

En el segundo apartado («Las mujeres en los escenarios del discurso«) se analiza el papel que desempeña el lenguaje en la comunicación humana, se aboga por el lenguaje no-sexista y se aportan ideas so­bre cómo la institución escolar puede influir

Con respecto al tema de la Historia y el Ar­te, nos hace un relato de mujeres artistas que han estado, y siguen estando, ignora­das, y propone que en las aulas se haga un replanteamiento de la disciplina artísti­ca, comprometiéndose con una visión c­tica de la Historia del Arte. Nos aporta una relación de direcciones de Internet que nos pueden ayudar a hacer la reconstruc­ción de la Historia de la que hablamos.

Se analiza el papel femenino en la prensa, la televisn y la publicidad, como medio para seguir construyendo los estereotipos sexuales y las connotaciones culturales de lo femenino y lo masculino. Propone la conveniencia de estudiar en las aulas el papel de la mujer en las imágenes publici­tarias.

Por último, después de hacer un estudio minucioso del papel femenino en el cine y analizar la difusión de los tópicos y estreotipos que nos llegan, nos plantea la necesidad de educar en las escuelas en el arte cinematográfico, para formar es­pectadores y espectadoras que sepan criticar lo que ven y no se dejen influen­ciar por los modelos de cultura que nos quieren transmitir.

En el tercer y último apartado («Las muje­res en los escenarios escolares«) se hace un repaso histórico sobre el sistema edu­cativo y se analiza cómo se ha transmitido la diferencia de género y las repercusiones que han tenido en las niñas y en las mujeres.

Nos muestran las conclusiones de una investigación donde han sondeado sobre el sexismo en la educación, para ofrecer a los maestros y a las maestras instrumentos ­que les lleven a la propia reflexión sobre el tema.

Dedica un egrafe a la orientación con el objetivo de establecerla como un proceso continuo que contribuya al desarrollo inte­gral de cada persona («Orientar para la igualdad, orientar desde la diferencia»)

Por último, se hace un análisis de los libros de texto, nos proponen unas fichas para el análisis de los textos y un glosario de con­ceptos que nos pueden aclarar ideas so­bre el tema que estamos desarrollando.

En resumen, este libro es recomendable porque:

  • Nos muestra con detalles cómo la mujer ha estado ignorada en todos los ámbitos del saber.

  • Nos hace propuestas pedagógicas que nos pueden llevar a una educación inte­gral de las personas.

  • Nos hace conscientes de que en la so­ciedad actual, a través de los medios de comunicación, se siguen difundiendo estereotipos contra los cuales hay que luchar desde los ámbitos educativos.

  • Nos da pautas para que preparemos a nuestros alumnos y a nuestras alumnas en la transformación de una sociedad más justa, más pacífica y más solidaria.

Por todo ello es conveniente el uso de estos planteamientos en los ámbitos educativos como medio de apoyo a todas las ­ actividades que se realizan hacia la conse­cución de la igualdad de género.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: