La Colina de Peralías
29.01.2019

«La adolescencia no es un problema, es una oportunidad»

por Dolores Álvarez

La adolescencia es una etapa en la que las personas, sin llegar a ser adultas, van configurando su propio pensamiento, dejando al lado, en la mayoría de los casos, aquellos modelos familiares que nos servían en la infancia, el debate interior se hace profundo y pasamos, en la mayoría de los casos, por una época de turbulencias en las familias.

Al adolescente le asaltan las dudas continuamente. Cuando son niños y niñas tienen las ideas claras, en la mayoría de los casos son las propias ideas de las familias. Sin embargo cuando llega la adolescencia todo son dudas e inseguridades, empiezan a ver nuevos caminos que en la mayoría de los casos no son los marcados por las familias, esos son los primeros a los que se contraponen por ser opiniones de otros y otras y porque ellos y ellas tienen pensamientos alternativos en los que ven otras posibilidades.

Empiezan a buscar otras verdades que van a confluir con sus propias ideas y pensamientos, esos caminos les llevan a confluir en un pensamiento formal que en algunos casos llegan a la madurez y en otros se va a ir formando a lo largo de la vida.

Algunas características de las personas en edad de adolescencia, podéis verla en este otro artículo.

Con todos esos cambios las familias deben adaptarse pero también se puede disfrutar de ellos y puede haber tranquilidad y buen clima en la familia. Jové y Zambrano en «Educar es emocionar» nos proponen un decálogo para que verdaderamente sepamos tratarlos y la armonía familiar no se vea perjudicada:

¿Qué va a agradecer tu hijo o hija adolescente?
1. Que le reconozcas y valores
2. Que respetes su intimidad
3. Que le pidas opinión
4. Que no le sermonees
5. Que dejes que se equivoque y no le juzgues
6. Que le pones límites y además sabes pactar y ser flexible
7. Que empatices con él o con ella
8. Que no le ridiculices ni le llames la atención en público
9. Que te rías y muestres tu sentido del humor
10. Que le pidas perdón
Sin embargo la adolescencia será un fiel reflejo del tratamiento que hayamos tenido en la primera infancia con nuestros hijos e hijas, hay que educarlos desde pequeños para que las relaciones lleguen a ser favorecedoras de ese clima familiar al que todos aspiramos. Está en nuestras manos como padres y madres fomentar esa relación positiva que hará que nuestros hijos e hijas crezcan sabiendo respetar a su familia y a todo el que tenga a su alrededor (amigos, profesorado, compañeros, vecinos…)
(La imagen de cabecera pertenece a laverdad.es)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: