La Colina de Peralías
12.01.2015

La timidez, en la adolescencia, esa desconocida que ruboriza

por Dolores Álvarez

images

«La adolescencia es una etapa de cambios en la que se marca la personalidad que mantendremos a lo largo de nuestra vida. De hecho, la gente que es tímida en la adolescencia, continuará siéndolo en su vida adulta, a no ser que haga algo para cambiarlo. Una prueba de ello es que el porcentaje de adolescentes que se consideran tímidos es exactamente igual al de adultos, en torno al cuarenta por ciento.» (www.latimidez.com)

La adolescencia (13 /14 /15… años, dependiendo del desarrollo madurativo) es una época de cambios en la que se está conformando la personalidad y hay que cuidarla con esmero para que no queden huellas imborrables. Si un adolescente es tímido y no recibe el trato adecuado para mejorarlo, podría convertirse en un adulto tímido. Podéis ver más información sobre esta etapa del desarrollo personal en «Qué es la adolescencia»

Los adolescentes constituyen uno de los grupos más afectados por la timidez, según Antonio Cano Vindel, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). «En esta etapa se agudizan los problemas de la timidez por tres motivos»:

  • Porque se ha dejado de ser un niño y no se tienen bien aprendidos los nuevos roles sociales.
  • Debido a los cambios que experimenta el propio cuerpo, hecho que puede llegar a provocar problemas de aceptación de la nueva imagen corporal.
  • A causa de los cambios hormonales, que se encuentran relacionados con las emociones. Por esta razón se da una mayor incidencia de la vergüenza y de la irritabilidad.

La timidez, en la mayoría de los casos se manifiesta con: círculo reducido de amistades, poca participación en el grupo clase, falta de seguridad en sí mismo, escasas salidas al exterior, miedos a exponer en público sus opiniones, miedos al qué dirán de mí, ansiedad generalizada y sobre todo en grupo, puede afectar en el rendimiento de sus estudios, falta de habilidades sociales, emociones incontrolables, rubores, estados frecuentes de tristeza…

En líneas generales, la timidez puede surgir por «una sobreprotección familiar, debido a un ambiente familiar autoritario, una situación escolar en la que los niños se sientan menospreciados o por una circunstancia social en la que se sientan infravalorados por sus iguales. Estas experiencias provocan en la persona una sensación de bloqueo que les impide enfrentarse a situaciones sociales», explica la psicóloga Mónica Elorza.

A esta edad, además, se produce el paso de los centros de Primaria a los Institutos, y ese gran cambio hay que prepararlo para que afecte lo menos posible en la personalidad de los estudiantes. La «Operación Tránsito», que viene realizándose en Andalucía hace unos años, está dando resultados porque llegan al instituto habiéndolo conocido previamente de mano de sus educadores de Primaria y ya esto les da cierta seguridad.

¿Qué hace que alguien sea más tímido ? (Según Victoria Toro, experta en Adolescencia)
Hay algunas características del entorno de los adolescentes que pueden hacer que su timidez sea mayor:

  • Sobreprotección de los padres. Cuando la familia es en exceso protectora del adolescente hace que este tenga menos habilidades para relacionarse por sí mismo y eso puede hacer que aumente su timidez ya que siente que carece de recursos sociales.
  • Autoritarismo. Un exceso de autoritarismo de los padres puede provocar baja autoestima en el adolescente y también aumentar su timidez.
  • Acoso. El acoso escolar o bullying también puede hacer que los adolescentes caigan en periodos de timidez extrema.

¿Cómo podemos ayudar a superar la timidez?

El papel de la familia es crucial en este tema educativo, al igual que en la mayoría de ellos. Les pueden hablar con confianza, creando el clima necesario para que el adolescente no sienta miedo a expresar en la familia qué es lo que le pasa, dándole la suficiente importancia a la etapa por la que está pasando. Partiendo de esta base se le puede ayudar a enfrentarse a aquellas situaciones que le producen dicha timidez.

En los centros educativos es muy importante el papel del Orientador o la Orientadora y el del Tutor o Tutora. Acompañarlo para que sea aceptado en el grupo. No provocar situaciones incómodas hasta que poco a poco lo vaya superando (por ejemplo, hablar en público) Al igual que con la familia hay que crearle un clima de confianza que lo haga desahogarse ante algún problema que le preocupe. Abordar el tema en la clase en general puede ser positivo si no se ponen ejemplos concretos con los que puedan identificarse.

Hablar, conversar, llevar a la reflexión, acompañar, orientar… todo esto ayudará al adolescente a salir de su timidez e ir creando una personalidad más fuerte ante situaciones desafiantes para su etapa de maduración y confirmación de la personalidad.

(La imagen pertenece a Google)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: