Maestro, ¿qué pasó ayer en Cataluña?
por Dolores Álvarez
Hoy 2-O hay que explicar en clase qué pasó ayer en Cataluña, evidentemente que los docentes no lo tienen fácil.
Los niños y las niñas vieron ayer en la televisión mucha violencia, personas heridas, mucha policía, anciana arrastrada, niños impidiendo la entrada… ¿Maestro, qué pasó ayer en Cataluña?
En algunos casos en sus familias se ha hablado del tema, a favor o en contra, pero la escuela no puede ignorar acontecimientos que ocurren en el contexto, hay que reflexionar sobre el tema, no es nada baladí.
Hay que hacer hincapié que no ha habido diálogo, que unos quieren imponer la fuerza sobre los otros y que esto no es forma de comportarse en una sociedad democrática. Habría que explicar qué es la democracia y cómo podemos llevarla a cabo.
Ninguna violencia tiene justificación por eso hay que hacer ver que el diálogo es fuente primaria para el entendimiento.
Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños yo les impedía jugar con cualquier arma y no aceptaba juguetes de pistolas, ni de agua, ni la de los clips, nada… una vez que les llegó la hora de cumplir el antiguo servicio militar (menos mal que desapareció) los dos se hicieron INSUMISOS y una amiga me decía que era lo que se esperaba que en eso habían sido educados.
Un buen día para recordar, una vez más, a Gloria Fuertes
Ella pide una oportunidad
Como un maletilla, ella.
(Ella es la Paz.) Va destrozada,
mal vestida, delgada,
acerico de balas,
rasguño de metralla.
Iba hecha polvo entre el polvo
de las sucias trincheras,
cojeando
con su melena blanca desplegada
se tiró al ruedo de la guerra,
-la Paz—.
¡Pedía una oportunidad!
Unos hombres con uniforme
la cazaron y a empujones
la esposaron en la barrera.
(Todavía la tienen detenida.)
La Paz, como un maletilla
sólo pedía una oportunidad.