La Colina de Peralías
29.08.2017

«La lección de August» de R. J. Palacios

por Dolores Álvarez

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

«»La lección de August» es un libro juvenil con carga sentimental y que trata de transmitir un gran número de mensajes sociales. La verdad es que me parece bastante interesante y bueno, ya que seguramente much@s niñ@s (o lectores en general) pueden sentirse identificad@s, más o menos, con August Pullman. Este niño sufre un par de síndromes faciales que le hacen tener una rostro inquietante. Estas enfermedades hacen que August haya tenido que crecer entre algodones y no relacionándose con otros niños en la escuela. Un día sus padres deciden que debe superar ciertas barreras y enfrentarse a la vida, por lo que lo apuntan a un colegio privado. La lección de August no es más que el saber levantarse y enfrentarse a todo tipo de obstáculos o barreras, incluso en las peores circunstancias. No es una obra que brille por su intensidad, intriga o acción, pero nunca está de más leer un libro como este para recordar que hay personas a nuestro alrededor que sufren por nuestras acciones o comentarios. Recomendado por su facilidad de lectura y sencillez de vocabulario (supongo que por estar orientado a un público menor)». (Luis Ojeda)

Un libro recomendable para debatir en clase, para hacer ver que cada persona tiene sus características físicas pero también tiene su corazón en el que se alojan los sentimientos vividos en torno a los demás y su comportamiento con respecto a ellos. August tiene una serie de características que atraen la mirada pero de ahí al desprecio, sin conocer a la persona, va mucho camino que recorrer. Se trata de aceptar las diferencias sin excepciones, de actuar con las personas, sean como sean, de aceptar que aunque August tenga una cara «rara» es una persona con la que hay que relacionarse porque forma parte de un grupo en el que se deben dar interacciones para favorecer un trabajo cooperativo donde cada uno tenga su misión con la ayuda inestimable de los que tiene al lado porque solo de esta forma el grupo saldrá enriquecido.

Pero en esta tarea de inclusión debe trabajar el centro al completo, no solo la clase que tiene August, el profesorado debe concienciarse que la tarea es de toda la comunidad y no de un grupo reducido, solo así se pueden obtener unos resultados positivos donde las personas sean aceptadas tal y como son con garantía de crecimiento personal.

En el libro se habla de sentimientos, de valores, de comunidad, de amabilidad… algo muy recomendable para tratar con el alumnado y poner en valor el crecimiento de las personas y su inclusión, sean como sean.

«Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga».

Sobre la autora, RJ Palacio @RJPalacio, decir que es su primer libro, y según cuenta ella misma, la idea de escribirlo surgió cuando estaba junto con sus hijas en una tienda comprando refrescos y entró una niña con una deformidad en el rostro, ella cogió rápidamente a sus hijas y salió del local. Inmediatamente se arrepintió, pero ya era tarde. Esa misma noche comenzó la historia de August, donde aparece reflejada esa misma anécdota, pero contada desde el punto de vista de Auggie. (Camilo F. Alonso).

 

2

comentarios

comentar

[…] El libro es de fácil lectura, con capítulos muy cortos, cargado de reflexiones y enseñanzas, sería aconsejable para analizarlo en clase con adolescentes aunque de todas formas es aconsejable para las familias y los docentes. Aunque no se analizan los hechos con rigor pedagógico, sí puede servir para ver situaciones de acoso a un compañero. En cierta forma me ha recordado a Wonder. […]

[…] El libro es de fácil lectura, con capítulos muy cortos, cargado de reflexiones y enseñanzas, sería aconsejable para analizarlo en clase con adolescentes aunque de todas formas es aconsejable para las familias y los docentes. Aunque no se analizan los hechos con rigor pedagógico, sí puede servir para ver situaciones de acoso a un compañero. En cierta forma me ha recordado a Wonder. […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: