(Infografía de William Glasser, conocida a través de Lourdes Giraldo Vargas)
Según esta investigación es totalmente necesario que se cambie la forma de enseñar. En Primaria conozco parte del profesorado que ya lo está haciendo y que está llevando otra dinámicas en las clases para que el alumnado aprenda. En Secundaria,la parte que conozco, es más conservadora en cuanto a trabajar con el alumnado por proyectos, de forma colaborativa y que se vaya dando cabida a esta forma de aprender sin tanta transmisión de conocimientos y punto, haciendo que la persona sea partícipe de su propio aprendizaje.
Si solo el veinte por ciento de lo que oímos se nos queda, es innecesaria la cantidad de tiempo que el profesorado se lleva hablando en la hora de clase, es inútil gastar energías preparando tantos conocimientos a transmitir si después al alumnado no le va a servir. Debemos cambiar nuestra forma de llevar las clases para que el aprendizaje resulte más significativo, para que el alumnado sea feliz aprendiendo, para que vaya formando ese poso cultural que le va a servir después para desarrollarse personalmente en la sociedad que le ha tocado vivir.
Hay una experiencia muy bonita que se está llevando a cabo en colegios y en algunos institutos que demuestra que es una buena forma de enseñar y aprender. Dicha experiencia consiste en hacer que los mayores bajen a enseñar a los pequeños, a leerles cuentos, a contar sus experiencias… esto les hace a su vez aprender a los mayores porque están enseñando y los pequeños se sienten encantados porque los ven muy cercanos y los entienden mejor.
Está claro que aprendemos haciendo, aprendemos en grupo, hablando y discutiendo con los compañeros y compañeras…:
[…] Según esta investigación es totalmente necesario que se cambie la forma de enseñar. En Primaria conozco parte del profesorado que ya lo está haciendo y que está llevando otra dinámicas en las clases para que el alumnado aprenda. En Secundaria,la parte que conozco, es más conservadora en cuanto a trabajar con el alumnado por proyectos, de forma colaborativa y que se vaya dando cabida a esta forma de aprender sin tanta transmisión de conocimientos y punto, haciendo que la persona sea partícipe de su propio aprendizaje. […]