La Colina de Peralías
23.03.2015

¿Queremos más para cambiar nuestra metodología?

por Dolores Álvarez

como aprendemos10268588_10204553956183326_4810708039433148363_n(Infografía de William Glasser, conocida a través de Lourdes Giraldo Vargas)

Según esta investigación es totalmente necesario que se cambie la forma de enseñar. En Primaria conozco parte del profesorado que ya lo está haciendo y que está llevando otra dinámicas en las clases para que el alumnado aprenda. En Secundaria,la parte que conozco, es más conservadora en cuanto a trabajar con el alumnado por proyectos, de forma colaborativa y que se vaya dando cabida a esta forma de aprender sin tanta transmisión de conocimientos y punto, haciendo que la persona sea partícipe de su propio aprendizaje.

Si solo el veinte por ciento de lo que oímos se nos queda, es innecesaria la cantidad de tiempo que el profesorado se lleva hablando en la hora de clase, es inútil gastar energías preparando tantos conocimientos a transmitir si después al alumnado no le va a servir. Debemos cambiar nuestra forma de llevar las clases para que el aprendizaje resulte más significativo, para que el alumnado sea feliz aprendiendo, para que vaya formando ese poso cultural que le va a servir después para desarrollarse personalmente en la sociedad que le ha tocado vivir.

Hay una experiencia muy bonita que se está llevando a cabo en colegios y en algunos institutos que demuestra que es una buena forma de enseñar y aprender. Dicha experiencia consiste en hacer que los mayores bajen a enseñar a los pequeños, a leerles cuentos, a contar sus experiencias… esto les hace a su vez aprender a los mayores porque están enseñando y los pequeños se sienten encantados porque los ven muy cercanos y los entienden mejor.

Está claro que aprendemos haciendo, aprendemos en grupo, hablando y discutiendo con los compañeros y compañeras…:

“Dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé!. -Confucio
 cc3b3mo-aprendemos-7-principios-bc3a1sicos
(Didáctica de la Filosofía. ¿Cómo aprendemos? 7 Principios básicos)
Creo que estos dos gráficos nos dan buena cuenta de que tenemos que cambiar metodologías en todos los niveles y que no podemos seguir enseñando en este siglo XXI como nos enseñaron a nosotros en el siglo XX.
1

comentarios

comentar

1 - ¿Queremos más para cambiar nuestr... 23.03.2015 - 21:54

[…] Según esta investigación es totalmente necesario que se cambie la forma de enseñar. En Primaria conozco parte del profesorado que ya lo está haciendo y que está llevando otra dinámicas en las clases para que el alumnado aprenda. En Secundaria,la parte que conozco, es más conservadora en cuanto a trabajar con el alumnado por proyectos, de forma colaborativa y que se vaya dando cabida a esta forma de aprender sin tanta transmisión de conocimientos y punto, haciendo que la persona sea partícipe de su propio aprendizaje.  […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.5 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: