La Colina de Peralías
22.10.2014

Acercarse a las familias vs. malentendidos de WhatsApp

por Dolores Álvarez

images( La imagen está tomada de google y a ella yo le añadiría: Escuela+Familia+Contexto)

Ayer leí un mensaje de un instituto que comunicaba la obligación de la familia de justificar la falta en caso de huelga, pero no decía eso, era algo ininteligible para cualquier familia fuera del ámbito educativo, hacía referencia a un decreto y demás.

¿De verdad queremos que las familias entren en el ámbito educativo? Yo creo que no, porque si no, no se explica las distintas reacciones ante la llegada de las familias a los centros y no se explica la forma de relacionarse con lenguaje técnico ante personas que no tienen la formación educativa y docente que solo posee el profesional de la educación.

Bronfenbrenner (1990), citado por Ivelisse Ureña, M. A. en su teoría ecológica, “establece que las personas no se desarrollan por sí mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (por ejemplo, la familia, la escuela o programa educativo, la iglesia, entre otros). Influye, además, la forma en que dichos elementos interactúan unos con otros. Por esta razón, este autor ve la interacción entre hogar y escuela como un hecho de suma importancia para el crecimiento del niño. Ante esto y la realidad existente, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres, familiares y personas de la comunidad para enriquecer el proceso educativo formal de los niños y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo”.

Sí, como responsabilidad de los docentes, ellos son los profesionales y ellos son los que tienen que propiciar este acercamiento y no esperar a que las familias acudan o no al centro.

“Partamos de un principio de actuación: es el profesional quien debe dar el primer paso. No podemos permanecer pasivos en relación con las familias ni doblegarnos ante los fracasos que podamos haber sufrido en convocatorias de reuniones o encuentros con las madres y los padres. Necesitamos una actitud proactiva: ¿qué quieres ser, como el publicista o como el médico de familia? Mientras que el segundo espera en su consulta a que acudamos cuando tenemos un problema de salud o una consulta, el primero analiza cómo puede entrar en nuestras casas para convencernos y animarnos a consumir. Los docentes no queremos curar (aunque a veces lo hacemos) ni tampoco vender, pero sí necesitamos la actitud proactiva y la capacidad argumentativa del publicista para poder atraer a la familia y hacerla nuestra aliada.” (Fernando Trujillo en el blog de educacontic)

Para acercarnos a las familias:

* Es conveniente abrir las entendederas docentes y aceptar que el proceso educativo del alumnado se da tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. María Acaso en su libro rEDUvolution (p.120) nos dice ” Aceptar que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, aceptar que el aprendizaje es un proceso expandido que no sabemos cuándo empieza y cuándo acaba, nivela los conocimientos que se producen y distribuyen fuera de las instituciones con aquellos que se producen dentro, de manera que reconocemos al estudiante como un agente productor y determinados saberes… como legitimados ”

* Es conveniente conocer el pueblo o el barrio en el que esté el centro, eso nos dará pistas para entender al alumnado y para justificar algunos comportamientos y en el caso que sea posible, intentar mejorarlos.

* Es conveniente hacer tutorías grupales e individuales. En las entrevistas con las familias podemos entender mejor a nuestro alumnado, ver cómo es su entorno, los problemas que hay en las casas, los hermanos y sus influencias, los trabajos en los que se desarrollan los progenitores…

* Es conveniente programar jornadas de puertas abiertas en las que las familias vean nuestra forma de trabajar con el alumnado.

* Es conveniente hacer jornadas de convivencia ya que en ellas veremos los comportamientos del alumnado con sus padres y madres, así podremos a lo mejor, descubrir algún comportamiento inadecuado de alguna persona.

* Es conveniente crear canales de comunicación que pueden ser a través de la página Web del centro, el blog de aula, la agenda, mensajes al teléfono…  para que no haya intermediarios en los mensajes y no pueda haber malos entendidos. Zemos 98, en su libro de Educación Expandida (p.43) nos dice que “… lo realmente esencial sigue siendo transformar la sociedad, repensar los sistemas de relación, cuestionar los paradigmas de comunicación de masas y no dejar nunca de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con lo formativo”

* Es conveniente el entendimiento con las familias inmigrantes, si las hubiere, y pedir ayuda ante la diferenciación cultural y lingüística.

* Es conveniente motivar hacia la participación en la AMPA y establecer un calendario de formación familiar en el que se traten los temas más relevantes de la etapa en la que estemos educando. Y aquí tambien debemos estar los docentes, explicando nuestras experiencias y aportando lo que podamos para que esta relación sea más efectiva.

Acercarse a las familias implica un compromiso con la comunidad educativa y en definitiva, mejorar la calidad de la educación.

Seguro que hay más formas de acercarse a las familias, estaría encantada con la ampliación de este artículo con tus aportaciones. Gracias

2

comentarios

comentar

1 - Acercarse a las familias vs. malentendidos de W... 11.11.2014 - 6:45

[…] ¿De verdad queremos que las familias entren en el ámbito educativo?  […]

2 - Acercarse a las familias vs. malentendidos de W... 12.11.2014 - 13:59

[…] Ayer leí un mensaje de un instituto que comunicaba la obligación de la familia de justificar la falta en caso de huelga, pero no decía eso, era algo ininteligible para cualquier familia fuera del ámbito educativo, hacía referencia a un decreto y demás.  […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.7 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: