PROCESO DE CREACIÓN PARA UNA DRAMATURGIA
FLAMENCA EN TORNO AL MONASTERIO DE LA CARTUJA
«‘Cartuja a rás’ es un proyecto específicamente creado para el espacio en el que va a ser representado, una producción escénica llamada a dialogar con el entorno monumental de la Cartuja en la que intervienen artistas de diferentes disciplinas como el flamenco, la creación audiovisual, el arte sonoro y el arte en acción. Creación colectiva de Santiago Barber y Raúl Cantizano (Bulos.net) y Pedro Jiménez y Benito Jiménez (Los Voluble), este espectáculo cuenta con algunos de los cantaores jóvenes flamencos de mayor proyección, como es el caso de Rocío Márquez o el Niño de Elche». más información en bulos.net y @zemos98
Instantes vividos
Platos
Olivos
Yerba
…
Nada que se vea puede transmitir las sensaciones más profundas que este grupo nos hizo vivir ayer por la noche en La Cartuja. Nos hicieron dar un paseo por La Cartuja de Sevilla, durante 92′, y en cada paraita nos sorprendieron con algo espectacular que no se puede explicar, hay que vivirlo. , el flamenco desde las entrañas: bailando con platos, jugando con una flecha (momento espectacular de presentación), cantando entre los olivos, en un discurso, hablando con Colón…
Rocío Márquez, una voz con mensaje, El Niño de Elche un cantaor comprometido, Raúl Cantizano y Santi Barber dos músicos a medio camino y Juan Carlos Lérida un bailaor sorprendente, todos ellos y ella con Los Voluble (Benito y Pedro) hicieron que La Cartuja vibrara gracias a la producción de bulos.net, zemos98 y el patrocinio de la UNIA.
Estamos acostumbrados a que zemos98.org , nos sorprenda en cada una de sus actuaciones pero es que esta vez ha sido demasiado, no quería que acabase el espectáculo, eran sentimientos donde los ruídos no me molestaron, se vivió en el público como un verdadero ir y venir de sorpresas agradables que no te dejan indiferente.
Con mucho estilo y arte se criticó la Expo92, la torre Pelli, la actualidad política, el folclorismo en el que se envuelve el cante y el baile flamenco, la Semana Santa…
Un trabajazo de documentación que ha remezclado el cante, el baile, la actualidad, los derechos humanos, las reivindicaciones de la sociedad… y los ha llevado al arte más puro, con cante, baile, proyecciones, ruídos y un devenir de sorpresas que nos dejaban estupefactos ante su presencia.
Cuánta alegría y orgullo siento por ser la «madre que los parió», a Los Voluble. Gracias, de todo corazón, porque me hacéis sentir viva y participar, junto a vuestras familias, de experiencias espectaculares. Sentí la mano de Lola, nerviosa, buscando los ruídos entre los olivos, una experiencia inolvidable que ella no sabrá explicar pero que dejará un hueco en su corazón. Sentí cómo Emma miraba atenta lo que hacía su padre, sin pestañear, viviendo momentos que debido a su corta edad ella no podrá recordar pero que seguro que formarán parte de esa estimulación temprana que le están haciendo vivir con el flamenco. Sentí cómo Mario con su llanto participó de los ruidos y expresó sus sentimientos. Sentí cómo los mayores José Antonio, con lágrimas incipientes, Edi y Bea, muy atentas, disfrutaban de una noche inigualable.
Gracias, gracias y gracias, sois grandes personas en un mundo de arte.
GRACIAS!!!! Suscribo todo lo que aqui dices!! Fue una maravilla creadora!!
[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]
Gracias, Pedro. Seguiremos ayudando, en lo que podamos, a que creéis maravillas sonoras como las que tuvimos la suerte de vivir en La Cartuja. Besos
Gracias, Olga. Tu comentario me hace sentir también. Un beso
Tengo una suegra que quita las tapaeras del sentío (léase por bulerías)
Gracias, Edi… contigo aprendí que la expresión de sentimientos es importante para el desarrollo de la personalidad. Besos ( léase por fandangos de Huelva)
Uffff!!! Lo que me perdí! Gracias Loli, qué emocionante vivirlo a través de tus palabras. Ahora aún tengo más ganas
Gracias, Elena. Espero y deseo puedas vivirlo en vivo y en directo, de momento fue una sesión única, a ver si alguien los contrata para que puedan dar a conocer a la criatura a más personas. Si es así, no te lo pierdas, fue algo que «nos quitó las tapaeras del sentío», como dice Edi. Besos
Gracias, gracias, gracias. Se te ha olvidao comentar que algunos ruidos son culpa tuya/vuestra jijiji