La Colina de Peralías
03.06.2013

Escena Mobile es inclusión, “En mis cabales” es un ejemplo

por Dolores Álvarez

portadamail.google.com

Anoche tuve la suerte de asistir al teatro Lope de Vega de Sevilla para ver la Compañía de José Galán con el espectáculo “En mis cabales” dentro del VII Festival Internacional Escena Mobile 2013.

Asistí en vivo a lo que es inclusión en artes escénicas, José Galán ha sabido integrar la diversidad de las personas en una danza flamenca que no te deja indiferente, te hace sentir. No es añadir a discapacitados en el espectáculo, es incluir, es ver cómo las personas son distintas en su físico pero se unen en la danza y en la expresión de sus cuerpos, ver que llegan a fundirse e interactuar para hacer un todo, una danza con sentido que muestra un arte especial porque hace visible a la sociedad y reivindica la atención y la estimación a la diversidad, haciendo prevalecer que todas las personas somos diferentes.

José Galán y su equipo han apostado fuerte “ofreciendo un flamenco integrado, aportando una perspectiva psicosocial al flamenco y una visión del arte  como motor para superar los límites que nos auto-imponemos”

“Este espectáculo parte de una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco. Usando de referentes a artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita y Enrique el Cojo entre otros, para llegar en la actualidad a cuestionarnos el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad. “En mis Cabales” es una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal. No habla del ser discapacitado como algo ajeno, sino que todos somos o seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida. Con esta premisa de empatía, bailamos con los sentidos y en ausencia de los mismos. Bailamos con los defectos físicos que otros grandes artistas del pasado poseían y superaban contra todo pronóstico. Bailamos con los trastornos mentales al límite entre el delirio y la cordura. Es una línea fina que muchos artistas o pensadores se sienten identificados. El artista debe sucumbir el vacío de la existencia y no llegar al derrotismo o a la desesperación. Es una frontera fácil de traspasar, porque el artista a menudo no teme parecer loco. De ahí el juego de palabras al sustituir cuerdo por estar en sus cabales” José Galán.

mail.google.comEspecialmente agradecida a mi hijo, Benito Jiménez (Coordinador técnico del Festival), por hacerme vivir este momento lleno de luz y realidad, lleno de sentimientos reales, lleno de inclusión en una sociedad que aún no ha superado las diferencias de las personas y que sigue poniendo barreras ante ellas. De manera especial quiero hacer visible también la labor de estos técnicos sin los cuales el espectáculo no funcionaría, ellos dan grandeza al arte y la expresión con sus luces, los sonidos… el todo de un espectáculo lo conforman un equipo. La inclusión supone el trabajo en equipo.

Porque integrar no es incluir, porque todos somos diferentes, porque la sociedad es injusta con la exclusión, con la segregación, porque no se pueden poner barreras ni fronteras en un mundo que es de todas las personas y en el que todas deben tener los mismos derechos.

images

4

comentarios

comentar

1 - Pedro Jiménez 03.06.2013 - 11:54

Muy sentido y bonito!

2 - Loly Álvarez 03.06.2013 - 12:03

Gracias, Pedro, te recomiendo que lo veas cuando puedas, es algo íntegro. Besos

3 - AgregaViso.es | Escena Mobile es inclusión, “En mis cabales” es un ejemplo 03.01.2014 - 2:59

[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]

4 - AgregaViso.es | Gestos solidarios, ojalá cunda el ejemplo 03.01.2014 - 3:00

[…] Escena Mobile es inclusión, “En mis cabales” es un ejemplo […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: