Durante el fin de semana pasado estuve en la bonita ciudad de Úbeda, en el #EABE14, sexto encuentro de familias, profesores y profesoras preocupados por la educación y la mejora de la escuela. Todas las personas asistentes van de forma voluntaria y sin ningún tipo de ayuda económica. Unos días del descanso personal que se dedican al aprovechamiento profesional. No, no estamos locos… es que nos preocupa la EDUCACIÓN y tratamos de innovar y mejorarla cada persona desde su ámbito.
Dos personas han hecho un esfuerzo increible en organizar el evento, @jjmelgarejo y @jlantinolo, sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración, bueno para no mentir, han dispuesto de materiales de apoyo del cep (cañón, pantalla…)
Parece mentira que la Consejería no haya reconocido el esfuerzo y se haya negado a dar un simple certificado de la actividad realizada durante el fin de semana.
La verdadera formación es la que se da entre iguales, no la que viene dirigida desde arriba.
En el encuentro:
– Hemos compartido experiencias que se están realizando a pie de aula y que motivan hacia una educación transformadora e integradora.
– Hemos podido debatir y escuchar a profesores que están trabajando de forma distinta, que están haciendo que la motivación del alumnado sea mayor y por tanto el aprendizaje resulte ser significativo.
– Hemos escuchado la experiencia de un grupo de niños y niñas de cuatro años, que junto con sus familias han estado trabajando sobre Egipto. Enhorabuena a la maestra que lo ha tutorizado.
– Hemos visto cómo los nuevos maestros y maestras se van incorporando al carro de la autoformación. Este año se han incorporado al evento estudiantes y nuevos maestros que aún están en formación.
– He estado en la mesa de #flippedEABE con @manueljesusF y dos alumnos de Bachillerato y el tiempo se nos ha hecho corto para poder debatir cómo se le da la vuelta a la clase:
¡Qué bien lo hemos pasado!
@MissCristobal gracias por el comentario, efectivamente, quien prueba repite, EABE es una comunidad y de ella disfrutamos cada año, encantada. Saludos
[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]
Muy bien resumido. Para mí es el primer EABE, pero entiendo perfectamente que la gente repita, porque aprendes tanto como disfrutas, y además te encuentras con mucha gente (profesorado y familias) con tus mismas inquietudes; por eso se llena año tras año, aunque sea sin la «bendición» de la Administración.