La Colina de Peralías
08.04.2014

Parece mentira que… #EABE14

por Dolores Álvarez

Durante el fin de semana pasado estuve en la bonita ciudad de Úbeda, en el #EABE14, sexto encuentro de familias, profesores y profesoras preocupados por la educación y la mejora de la escuela. Todas las personas asistentes van de forma voluntaria y sin ningún tipo de ayuda económica. Unos días del descanso personal que se dedican al aprovechamiento profesional. No, no estamos locos… es que nos preocupa la EDUCACIÓN y tratamos de innovar y mejorarla cada persona desde su ámbito.

Dos personas han hecho un esfuerzo increible en organizar el evento, @jjmelgarejo y @jlantinolo, sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración, bueno para no mentir, han dispuesto de materiales de apoyo del cep (cañón, pantalla…)

Parece mentira que la Consejería no haya reconocido el esfuerzo y se haya negado a dar un simple certificado de la actividad realizada durante el fin de semana.

La verdadera formación es la que se da entre iguales, no la que viene dirigida desde arriba.

En el encuentro:

– Hemos compartido experiencias que se están realizando a pie de aula y que motivan hacia una educación transformadora e integradora.

– Hemos podido debatir y escuchar a profesores que están trabajando de forma distinta, que están haciendo que la motivación del alumnado sea mayor y por tanto el aprendizaje resulte ser significativo.

– Hemos escuchado la experiencia de un grupo de niños y niñas de cuatro años, que junto con sus familias han estado trabajando sobre Egipto. Enhorabuena a la maestra que lo ha tutorizado.

– Hemos visto cómo los nuevos maestros y maestras se van incorporando al carro de la autoformación. Este año se han incorporado al evento estudiantes y nuevos maestros que aún están en formación.

– He estado en la mesa de #flippedEABE con @manueljesusF y dos alumnos de Bachillerato y el tiempo se nos ha hecho corto para poder debatir cómo se le da la vuelta a la clase:

* Los alumnos, tras la previa del profe van construyendo su propio aprendizaje con composiciones, site, drive, google+, trabajo colaborativo… un verdadero aprendizaje donde van aprendiendo a saber defenderse para su auto desenvolvimiento en la vida.
* El cambio es mental para la metodología del profe. Los protagonistas verdaderos del aula son los alumnos.
* Los debates, los vídeos, las presentaciones… van creando aprendizaje significativo.
* Relatan los dos alumnos que lo que aprenden no se les olvida y que en las clases trabajan y no se aburren como en otras que es solo el profesor es el que habla.
Mucha gente con la que compartir, debatir y emocionarte con el trabajo que hacen. De los seis celebrados he asistido a cinco, incluso participé en la organización del celebrado en Carmona y estoy dispuesta ya para el próximo que se celebrará en Córdoba. Miguel Rosa nos lo pone fácil para ver los encuentros anteriores.
#EABE es una comunidad y seguimos en el camino.
Foto de familia y vídeo realizados por Antonio Sevilla.
Por aquí hay más fotos

 

4

comentarios

comentar
@MissCristobal dice:

Muy bien resumido. Para mí es el primer EABE, pero entiendo perfectamente que la gente repita, porque aprendes tanto como disfrutas, y además te encuentras con mucha gente (profesorado y familias) con tus mismas inquietudes; por eso se llena año tras año, aunque sea sin la «bendición» de la Administración.

pily dice:

¡Qué bien lo hemos pasado!

@MissCristobal gracias por el comentario, efectivamente, quien prueba repite, EABE es una comunidad y de ella disfrutamos cada año, encantada. Saludos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: