La Colina de Peralías
17.01.2013

«Maestra, que es verdad, que lo he encontrado en Internet»

por Dolores Álvarez

imagesLeer, buscar,compartir en la red no es baladí, hay que tener una serie de cuidados, de ellos nos advierte Tíscar Lara, gran entendida en esto de los Medios de Comunicación y que en el vídeo nos habla de lectura crítica en la red.

«La red nos obliga a desarrollar estrategias de evaluación respecto a la información . Estas estrategias deben ayudarnos a responder cuestiones tales como:
¿Quién lo dice? ¿cómo lo dice?¿por qué lo dice? ¿para qué lo dice?…»

 

Imagen de previsualización de YouTube

Hace muchos años, allá por los ochenta, en un libro de texto de la editorial Santillana proponían el debate sobre la televisión de la siguiente forma «Es verdad lo ha dicho la tele», yo realizaba esos debates que proponía la editorial en clases de Lengua y este tema me encantaba cada año. Esa frase era auténtica, la escuchaba cada mañana… «Maestra, de verdad, lo ha dicho la tele», en esa época yo trataba de hacerles ver que la tele también «miente, oculta información, da más importancia a actos terribles que a otros de cultura, porque buscan el éxito de la audiencia, lo más popular, no lo más educativo o cultural…» Había veces que lo entendían y otras que me lo discutían porque si lo decía la tele eso no podía ser incierto según ellos… Tratábamos de formar espectadores críticos.

La frase de ahora ha cambiado por creerse todo lo que se encuentra en Internet «Maestra, de verdad, que lo he encontrado en Internet», ahora debemos hacer lectores críticos y enseñar a desbrozar toda la información que inmediatamente nos aparece cuando pedimos ayuda a nuestro queridísimo maestro virtual. Es importante enseñar a concretar, resumir, elegir… no todo lo que encontramos a lo mejor nos es necesario y hace falta un verdadero ejercicio mental para ligar y sistematizar, sin caer en el fácil copiar y pegar.

Este argumento del párrafo anterior es el que hace que parte del profesorado sea reticente a usar Internet como medio educativo porque es más fácil dictar unos apuntes, con todo concreto, que no hacer esa tarea de búsqueda y ayuda con el alumnado.

Cuando empezamos con esto de las TIC en educación, allá por el año 2004, un querido compañero decía que él utilizaba los ordenadores todos los días en clase, en los primeros cursos de ESO, descubrimos, porque él mismo nos lo contó, que hacía lo siguiente:

Los apuntes que antes dictaba los había puesto en un blog, llegaba a  la clase, encendía los ordenadores, el alumnado cogía su cuaderno y su boli y él les decía lo que debían copiar… ahora era más fácil, ya no tenía que dictar y la clase permanecía en absoluto silencio.

Pues en estas discusiones andamos aún en estos años, es cuestión de querer y no de poder… Se aprende haciendo.

 

3

comentarios

comentar

1 - AgregaViso.es | Día de África, “Cuando un anciano se muere una biblioteca arde” 03.01.2014 - 2:55

[…] “Maestra, que es verdad, que lo he encontrado en Internet” […]

2 - AgregaViso.es | “Maestra, que es verdad, que lo he encontrado en Internet” 03.01.2014 - 3:10

[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]

3 - AgregaViso.es | Usos didácticos de Twitter 18.09.2014 - 17:09

[…] “Maestra, que es verdad, que lo he encontrado en Internet” […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: