La Colina de Peralías
18.10.2012

Huelga #18O

por Dolores Álvarez

Por primera vez se ha convocado huelga en la enseñanza por parte de las familias y es que esto está llegando ya demasiado lejos, no hay quien soporte las medidas de educación que está llevando este Gobierno de España, dando pasos atrás en logros que se habían conquistado hace años. La EDUCACIÓN es el futuro de un país y eso no se recortar, hay que poner todo el empeño en hacer que esta vaya por los mejores derroteros, poniendo en ella todo el interés social y económico que necesite.

El comunicado de CEAPA informa a las familias:

“CEAPA (Confederación Estatal de Federaciones de Madres y Padres del Alumnado), considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.

Sobran los motivos, pero queremos resaltar especialmente que el alumnado y las familias nos movilizamos conjuntamente porque:

–  No aceptamos un nuevo cambio de Ley educativa. La sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa, máxime si, como ocurre ahora, se hace sin contar con los diferentes sectores buscando cambiar el actual modelo social y satisfacer consignas ideológicas.

–  No aceptamos que se nos mienta para justificar una reforma del sistema educativo español tergiversando datos y haciendo juicios de valor que no están basados en datos fiables y contrastados.

No aceptamos que se desmantele la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, desviando los fondos públicos para financiar entidades privadas, muchas de dudosa legalidad, que incluso se atreven a vulnerar la Constitución Española con la connivencia de quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.

No aceptamos que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, máxime teniendo en cuenta que ha contribuido a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las ayudas a sus familias justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, sumando 205.000 menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza a los más de dos millones que ya existían, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al que están sometidos los derechos de los ciudadanos españoles.

–  No aceptamos que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones, llegando a ser habitual que los niños no dispongan de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su derecho a la educación.

–  No aceptamos que los irresponsables políticos que nos gobiernan sigan insultando al profesorado que enseña al alumnado español, que goza del respaldo de las familias españolas y del alumnado con el que conviven diariamente, en un ataque sin precedentes a la figura del funcionario público y de los interinos, a los que se trata en ambos casos como si fueran muñecos de feria, con el único objetivo de poner la educación en manos de la empresa privada y, con ello, de precarizar la profesión docente.

–  No aceptamos que el Gobierno central, y los autonómicos que secundan sus directrices con alegría, sigan despreciando al alumnado y sus familias, lo que demuestran con sus actuaciones y con sus manifestaciones públicas. Se olvidan de que son nuestros servidores y no nuestros dictadores.

En definitiva, el alumnado y las familias decimos “hasta aquí hemos llegado”, y exigimos:

– El cese fulminante del Ministro Wert y de todo su equipo.

– La retirada inmediata del inaceptable anteproyecto de reforma de la LOE.

– La paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española.

– Y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso real de diálogo con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para buscar, entre todos, el consenso necesario para mejorar, de verdad, la educación española.

Y, por tanto, convocamos a las familias a sumarse a la semana de lucha que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de octubre, implicándose en ella para que sean actuaciones conjuntas del alumnado y de los padres y madres.

Hacemos un llamamiento especial a las familias para que realicen el día 18 de octubre una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos.”

En honor a la verdad hay que decir que en Andalucía se ha dejado una serie de beneficios en cuanto a las familias y los centros:

– Se siguen las prestaciones de comedor

– Los libros siguen siendo gratuitos para todo el alumnado de Primaria y ESO

– La dotación de Escuela 2.0, en parte, se hace ahora a los centros y no a las familias

Pero las medidas tomadas por el gobierno central son obligatorias llevarlas a cabo y esto está perjudicando la educación en su día a día:

– Dos horas más para el profesorado ha supuesto que las plantillas disminuyan y que no se atiendan debidamente las especialidades, que no se puedan desdoblar los grupos para la atención más individualizada.

– La sustitución del profesorado que no se hace hasta pasados los 15 días de baja, supone que el alumnado tenga que pasar por distintos profesores a lo largo de una jornada, sin atender a las especialidades, mermando así la calidad de la enseñanza. En la ESO supone que el profesorado de Guardia se tenga que meter continuamente en clase y no pueda atender otras tareas necesarias para el buen clima del centro.

– El aumento de la ratio en ESO y Bachillerato hace que no se pueda atender emocionalmente al alumnado, favorece las clases expositivas, dirigidas a la instrucción y hace que se pierda la atención individualizada y de calidad.

– La LOMCE camina hacia atrás y hace que la Educación pierda cuestiones que ya llevaban unos años funcionando bien. Podéis ver un completo análisis aquí.

En general podemos hablar de un desprestigio social de la Escuela Pública, mientras se siguen haciendo conciertos con la Privada, incluso cuando existe segregación por razones de sexo. El profesorado está descontento con las medidas que se están tomando, pero a pesar de todo en la Escuela Pública hay muy buenos profesionales que están intentando que este malestar docente no influya en el día a día de sus clases y siguen trabajando, restando horas al descanso y a su horario personal, siempre más horas de la cuenta, para que su alumnado tenga la Educación que merece.

 

 

1

comentarios

comentar

1 - AgregaViso.es | Hay motivos en educación para la Huelga del 14N 07.01.2014 - 6:00

[…] Huelga #18O […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: