La Colina de Peralías
02.02.2020

«Lectura fácil». Ni amo. Ni Dios. Ni marido. Ni partido. Ni de fútbol. de Cristina Morales

por Dolores Álvarez

Sinopsis: «Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual». (Editorial Anagrama) Premio Herralde 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019.

«La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todas y todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Se entiende la lectura fácil como una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad favorece también la democracia. Es decir, facilitar el acceso a la información con tecnologías como ésta no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos, como el de participación o poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno» (Wikipedia)​

Lectura fácil ha dado voz a gente que en el mundo está callada,personas con discapacidad a la que se le quitan todos sus derechos y se les trata con pena, sin dejarles desarrollar su papel en la sociedad, sin dejarles ejercer su personalidad y sus derechos, atontándoles con fármacos o bien internándolas en instituciones donde, en algunos casos, se les maltrata y se les calla. Cristina Morales ha sabido ponerse en su lugar y las ha hecho protagonistas de la historia, con todos los problemas que ello les ha acarreado, porque la verdad incomoda, porque es difícil reconocer que personas con discapacidad llevan razón en sus planteamientos, porque pone al descubierto todas las falsedades que se dan en esta sociedad. La novela es un grito desgarrador hacia la verdadera inclusión de estas personas con discapacidad.

Confieso que en algún momento de la novela me he sentido incómoda porque el tema de la sexualidad en las protagonistas de la novela se hace demasiado evidente y recurrente. Creo que fue ese el motivo por lo que una editorial se la censuró. Pero sigues para adelante porque merece la pena conocer los entramados de relaciones, sus voces sin cortapisas del sistema, sus gritos ante las actuaciones que con las protagonistas se llevan a cabo legalmente…

Concluyendo, la obra es un canto a la libertad de las personas con discapacidad, una llamada a la inclusión, una llamada de atención para hacer cambiar la mirada hacia este colectivo tan denostado en la sociedad que vivimos. En el fondo creo que es una obra didáctica porque después de su lectura miraremos a estas personas con discapacidad de forma más inclusiva.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: