Mi amiga Rocío Espinosa de Isla Cristina y por la cual nos sentimos atados a esta linda ciudad, me escribió esta carta el día de mi jubilación ya que por motivos personales no pudo estar presente en el homenaje. Gracias, Rocío, una vez más. La transcribo íntegramente:
Querida amiga:
Me voy a permitir, en un día como este, decirte utilizando las palabras, con un poquito de retoque personal, que el gran poeta Luis Cernuda escribió para contar el nacimiento de otro poeta de los grandes, Federico García Lorca.
«Un día, allá en el pueblo minero de Gerena, nació una niña a cuyo alumbramiento asistieron todas las hadas. Una le dio el don de la simpatía, otra el ángel para ser una gran esposa, perfecta madre y maravillosa abuela, otra el de la amistad. Y al final quedó un hada menuda y apacible, que estaba oculta por las otras, evaporadas de orgullo. Se acercó esta última y le otorgó a la recién nacida el don de saber enseñar. Esta niña es Dolores Álvarez Peralías, nuestra Loly. Y, andando el tiempo puso en práctica los dones de las hadas.»
Lo ha hecho muy bien ¿verdad?
Con todo mi cariño. Rocío
[…] Carta de Rocío, mi amiga […]
Gracias Rocío, me llenaron de emoción tus palabras y tus flores.