Siempre que tengo un ratito me pongo a investigar que aplicaciones para gestionar el correo hay disponibles. He sido un férreo defensor de Mozilla Thunderbird desde hace mucho tiempo, pero tiene un problema, es una aplicación muy grande y que consume muchos recursos. Por eso, cuando pasé todo mi correo a Gmail dejé de usarlo. Cansado de usas la interfaz de Gmail que te obliga a tener una pestaña del navegador siempre abierta me puse a investigar. Encontré la solución perfecta: Sparrow. Sparrow era un gestor gratuito, muy liviano y que se conectaba con Gmail sin problemas, además tenÃa una interfaz muy amigable y bonita. Pero llegó Google y lo compró, lo metió en un cajón y hasta hoy. Tardaron en aparecer alternativas a Sparrow. Ahora hay unas cuantas alternativas muy interesantes. Hoy comparo dos de ellas. Inky y Airmail en sus versiones para Mac.
Inky, de Arcode Corporation, tiene una interfaz interesante, donde predominan los colores azules, negros y grises. Tiene un sistema interesante de clasificación por relevancia, además de poder ordenar no solo por fecha, también por autor, por asunto, por tamaño de sus adjuntos… Además, implementa lo que hace poco ha incluido Gmail de las categorÃas, una forma de clasificación automática de correo entrante distinguiendo entre correo personal, listas, publicidad… Aún está en desarrollo, aunque no lo indique en ningún sitio, pero se intuye porque aún le faltan caracterÃsticas que deberÃa de tener. Por lo pronto la interfaz está en inglés. Tampoco tiene diferentes firmas para los diferentes alias, y siendo un gestor de cuentas de Gmail, es raro que no lo tenga implementado ya. Lo que más llama la atención es que es bastante lento a la hora de moverse entre las diferentes zonas. Y lo más llamativo es el uso de recursos del ordenador. Mientras escribo este texto Inky oscila siempre entre el 1 % y el 15 % en cuanto al uso de la CPU, no para. Cuando chequea el correo sube hasta más del 50 %. En cuanto al uso de memoria RAM conforme más lo uses más se reserva para funcionar, lo tengo ahora en 271,5 MB de RAM usada. Además, a estos datos le tenemos que añadir un proceso que siempre está activo que se llama inkycore y que si bien no consume mucho porcentaje de CPU, consume 158,6 MB de RAM, por lo que realmente Inky viene a consumir 430,1 MB de RAM aproximadamente (depende claro está del uso). Es gratuito y está disponible para Mac y Windows.
Airmail (versión 1.0.5), de la empresa Bloop, apareció después de Inky, pero es el claro sucesor de Sparrow, pero con vitaminas. Una vista sencilla que se puede ir complejizando si se activa la vista ampliada, si se muestran las carpetas de las cuentas, etc. Tiene todo lo que un buen gestor de correo necesita tener. Para tener tiene hasta conexiones con Dropbox y Google Drive por si quieres adjuntar archivos y que el correo no sea enorme. Puedes cambiarle la apariencia dentro de unos lÃmites, se integra perfectamente con el sistema. En cuanto al consumo de CPU, en reposo oscila muy poco, manteniéndose casi siempre en el 0,1 % de uso. Cuando chequea en busca de nuevo correo no sube del 30 %. En cuanto a la RAM, también está por debajo de Inky, en el mismo tiempo ha usado 240 MB y baja unos cuantos megas cuando está en reposo. Eso sÃ, esta aplicación tiene un precio de 1,79 € en la Mac App Store. Aunque siempre se puede instalar la versión beta que va un poco por delante (versión 1.1)  y es totalmente gratuita, aunque no libre de fallos, claro. Solo tiene versión para Mac. Mención aparte es la web de Airmail, donde se especifican todos los cambios que va sufriendo la aplicación durante su constante desarrollo.
En mi opinión Airmail es la mejor aplicación de correo que he usado hasta la fecha, es rápido, no pesa demasiado en el sistema, tiene un rápido desarrollo y porque no decirlo, es agradable a la vista.