Todos hemos visto en pelÃculas provinientes de Estados Unidos el ya mÃtico sistema de alerta DEFCON. Pues existen más escalas de pánico en otros paÃses como Reino Unido, Francia o España. Hago en este post una pequeña reseña de cada sistema de alerta.
DEFCON. Estados Unidos. Es el acrónimo de DEFense CONdition, condición de defensa. Se usa para establecer el nivel de disponibilidad de las Fuerzas Armanas estadounidenses. Está dividido en 5 niveles que pueden ser activados por La Junta de Jefes del Estado Mayor, los comandantes de las Fuerzas Armadas y el presidente.Las diferentes secciones de las Fuerzas Armadas (Armada, Marina, Fuerzas Aéreas…) y las diferentes bases o contingentes pueden tener el DEFCON en niveles distintos.
DEFCON 5: situación normal en tiempos de paz.
DEFCON 4: se incrementa ligeramente la actividad de los servicios de inteligencia y se endurecen las medidas de seguridad nacional. Durante la Guerra FrÃa se mantuvo este nivel.
DEFCON 3: aumenta la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. La forma de comunicarse por radio de las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. Se usó este nivel durante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962. En 1973, en la Guerra del Yom Kippur. Se usó por tercera vez durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.
DEFCON 2: se asigna cuando se alcanza el nivel inmediatamente inferior al máximo. Solo fue usado una vez por la Strategic Air Command (Comandos Aéreos Estratégicos) durante la Crisis de los misiles de Cuba.
DEFCON 1: nivel máximo de alerta. Nunca ha habido constancia de su activación. Aunque hay indicios de su uso en la primera Guerra del Golfe de 1991. Está reservado para un inminente ataque contra las Fuerzas Armadas estadounidenses o contra su territorio por una fuerza militar extranjera. Autoriza el uso de armas nucleares.
Existen muchas más escalas de paranoia militar:
LERTCON (Alert Condition): condición de alerta.
EMERGCON (Emergency Condition): condición de emergencia.
REDCON (Readiness Condition): condición de preparado. Usado para comunicar el nivel de disposición de las tropas.
FPCON (Force Protection Condition): sistema de alerta terrorista.
INFOCON (Information Operations Condition): sistema para combatir ataques informáticos a través de la red.
HSAS (Homeland Security Advisory System): Sistema de Advertencia sobre la Seguridad Nacional. Es una escala de color que mide el nivel de alerta por ataque terrorista dentro del paÃs. Cuando escribo este artÃculo el nivel está en amarillo, elevado, que significa que existe un alto grado de ataque terrorista. El nivel para los vuelos nacionales e internacional está fijado en alto, naranja, es decir, alto riesgo de ataque terrorista. Casi ná.
Blanco: situación estable. No existe información sobre una amenaza especÃfica.
Negro: se ha descubierto algún tipo de amenaza pero sin un objetivo claro. Puede significar posible descontecto civil, o que la seguridad no puede ser garantizada.
Negro especial: se incrementa la suspecha de un ataque pero sin objetivo claro. También puede significar potencial amenaza terrorista.
Ambar: hay información especÃfica sobre objetivos. Alerta máxima, que puede llevar a la guerra.
Rojo: se ha recibido información de un ataque contra algún objetivo. Alerta roja, Reino Unido está en guerra especialmente si existe la posibilidad de un ataque nuclear.
Para un uso más público y general de las alertas se creó en agosto de 2006 el UK Threat Levels. En esta escala existen 5 niveles de alerta referenciadas con palabras, low, moderate, substantial, severe y critical y están agrupados según la respuesta NORMAL (low y moderate), HEIGHTENED (substantial y severe) y EXCEPTIONAL (critical). Actualmente el nivel del UK Threat Levels se encuentra en SEVERE.
Nivel amarillo: se incrementa la seguridad contra amenazas no confirmadas. En pocos dÃas se activará uno de los dos siguientes niveles.
Nivel naranja: se toman medidas contra más que posibles amenzas terroristas, se incluyen medidas que perjudican a la población general.
Nivel rojo: se toman medidas contra dos o más posibles amenazas terroristas incluyendo medidas para proteger instituciones públicas y se activan las fuerzas de rescate y respuesta.
Nivel carmesÃ: ataques mayores, simultaneos, no convencionales y causando gran devastación. Se activan las fuerzas de rescate y respuesta al enemigo. Las acciones son altamente perjudiciales para la población civil.
Nivel 1: Los dispositivos de servicios estarán dirigidos a la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas, medios de transportes terrestres, aéreos y marÃtimos y objetivos estratégicos que puedan producir importantes daños.
Nivel 2: Se procederá a un reforzamiento operativo de las medidas de vigilancia y protección de los objetivos anteriormente relacionados.
Nivel 3: Además de las medidas anteriores, se establecerán dispositivos de control y detección por los Servicios especializados, solicitando la prevista colaboración de las Fuerzas Armadas.
Tu post me ha recordado este clásico http://es.youtube.com/watch?v=JC55_uUcWQM jejeje 🙂