La Célula Mecánica
10.10.2008

Feel the Impact, lo que fue y lo que puede ser

por comcinco

Hace tiempo realizamos un corto con ese mismo nombre, Feel the Impact, sobre un meteorito que va a caer en la Tierra. Lo creamos o no es una posibilidad. Nos encontramos en medio del Sistema Solar y como cualquier planeta, podemos sufrir el impacto de algun asteroide subido de tono.

El pasado 6 de octubre la NASA predijo que un asteroide del tamaño de un Smart colisionaría con la Tierra, pero que debido a su tamaño se desintegraría sobre el cielo del norte de Sudán. El 7 de octubre así pasó, el asteroide 2008 TC3 se estrelló contra la atmósfera terrestre desintegrándolo, para tranquilidad de los sudaneses. Es la primera vez que se precide con tanta exactitud el momento y el lugar donde caería un cuerpo celeste, con un día de antelación, eso sí.

A mi siempre me ha encantado la astronomía, de hecho, de pequeño quería ser astrónomo. Tenía mi Astronova, mis libros sobre el tema, me sabía todas las constelaciones… Hasta que la web me perdió jejeje.

El caso es que al leer el otro día esta notica me volví a interesar (como me pasa cada cierto tiempo) por el mundo de las astronomía. Concretamente en los asteroides que vienen flechados para la Tierra.Muchas películas se han realizado con esta temática, la mayoría un basura (véase Armageddon), solo salvo a Deep Impact.

Imagen del asteroide 253 Mathilde el 27 de junio de 1997

La NASA, quien si no, tiene un programa de estudio de objetos cercanos a la Tierra, el Near Earth Object Program, dependiente del JPL o Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de California. En su web se pueden ver los objetos que se acercan «peligrosamente» a la Tierra. Los colores que aparecen siguen una escala de alerta que explico más adelante. Es un hecho que cada día cientos de asteroides se desvanecen en nuestra atmósfera (chupate esa Luna que la tuya es una mierda).

El Programa NEO localiza y sigue a los objetos de más de un kilómetro que resultan peligrosos para la Tierra. Hasta el 7 de octubre se han detectado 5692 objetos cercanos a la Tierra, de los cuales 757 tienen un diametro igual o superior a un kilómetro y 982 están clasificados como Asteroides Potencialmente Peligrosos (Potentially Hazardous Asteroids, PHAs).Como a los yankis les encantan hacer alertas de colores y números (Def Con 1 por ejemplo, del que hablaré en otro artículo) para el peligro de cercanía de asteroide también tienen uno: el Torino Impact Hazard Scale o escala de Turín. Esta escala mide en de 10 niveles y con 5 colores la peligrosidad de asteroides que se acercan a la Tierra.En el nivel 0 y color blanco, riesgo nulo de colisión. Nivel 1 de color verde, normal, la observación y calculos de los objetos con peligro de colisión dan como resultado una muy baja probabilidad de choque. Nivel 2, 3 y 4 o color amarillo, son los merecedores de atención por parte de los astrónomos. La probabilida de colisión es superior al 1% por lo que se pondrá en conocimiento del público y de las autoridades si el riesgo de colisión está a menos de 10 años. El color naranja agrupa a los nieveles 5, 6 y 7, acontecimientos preocupantes. Los niveles 8, 9 y 10 en rojo significan una colisión segura. En el caso del nivel 10 el impacto tiene capacidad para causar una catastrofe climática global que puede amenazar el futuro de la civilización impacte donde impacte, esto acontecimientos se presentan una vez cada 100.000 años o menos.

Imagen del asteroide 243 Ida el 28 de agosto de 1993

Este video que sigue a continuación es la recreación de lo que ocurrió hace muchos millones de años en nuestra Tierra, con un asteroide que se saldría de la escala de Turín, un asteroide de 500 kilómetros de diametro que se mueve a 20 kilómetros por segundo. Este es el resultado:

PD: Las imágenes de los asteroides han salido de la web del Programa NEO. La foto del Astronova está sacada de una puja de eBay…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: