Mostra’t’ 2008 es un festival de cine al margen de Manresa, que reflexiona sobre la producción y difusión de cine fuera de los cÃrculos convencionales. Invitaron al Colectivo ZEMOS98 a participar en una mesa redonda sobre difusión y a proyectar una selección de las obras recibidas en el festival y de creación propias. Esta es la crónica del viaje.
El Colectivo ZEMOS98 está presente en la tercera edición del Mostra’t’08 en Manresa, Barcelona. El dÃa comienza cuando mi padre y yo nos bajamos del avión en el Aeropuerto del Prat, Barcelona el viernes 16 de mayo. Te preguntarás que pinta mi padre en una actividad donde participa ZEMOS98 en Barcelona, aparte de porque es mi padre y viene conmigo si él quiere (jejeje), es porque en Manresa es donde vive su hermano con su mujer, mis tÃos. Mi tÃo Carlos sevillano de nacimiento tuvo que emigrar a Cataluña hace tiempo. Allà conoció a su mujer, mi tÃa, con la que se casó y formó una familia muy numerosa y entro a formar parte de los andaluces que emigraron a Cataluña en busca de un poco de suerte. Tienen 4 hijos y son abuelos. Como decÃa, en El Prat nos están esperando mis tÃos. HacÃa años que no los veÃa en persona, concretamente desde abril de 1996… Tampoco habÃa estado nunca en Manresa.Asà que allà estaban mis tÃos con su Citroën Xara rojo con porta equipajes haciendo aspavientos con los brazos para que le viéramos.
Después me explicarÃa que estaba haciendo esos gestos por que habÃa un guardia que le estaba diciendo que no podÃa dejar el coche donde lo tenÃa, se puso a hacer movimientos con los brazos para simular que ya llegábamos y resultó que era cierto…
Abrazos, besos, Ay que cambiado estás!!, pues anda que tú!!, cuanto ha crecido el niño… Nos montamos en el coche rumbo a Manresa. Está a unos 50 minutos en coche. Mientras en el radio cd del coche sonaban Los Marismeños con un tema lagrimoso de lo mucho de menos que los andaluces-catalanes echan de menos a su AndalucÃa natal…
Manresa es una ciudad de unos 80 mil habitantes. Está asentado sobre la antigua Manresa neolÃtica, ibérica, romana cuyas calles todavÃa emergen por contados rincones del centro de la ciudad.
Cena en casa de mis tÃos y luego a las proyecciones que se estaban realizando en el Teatro Conservatorio de Manresa, un teatro casi sin uso a la entera disposición del «cinemes al marge».
Llegué a la puerta y llamé a Jorge Caballero, organizador con el que hablé por mail, que salió inmediatamente ha recibirme y me introdujo en el teatro. Debido a la lluvia los actos se tuvieron que mover al interior, estaban programados para hacerse en la Plaça Sant Domènec frente al teatro. Llegué con la sesión inaugural comenzada, «La pel-licula de les nostres vides«. La pelÃcula de nuestras vidas es una pieza audiovisual realizada a partir de pelÃculas familiares que los habitantes de Manresa les ha ido enviando a la organización y se proyectan con música y narración en directo, interesante.
Después comenzó la «Sessió de Cinema Amateur manresá» donde se realizó una retrospectiva del autor local Joan Cirera Sibera, un hombre que entre los años 60 y 70 realizaba junto con otros amigos cortometrajes. Muy interesante como sin tener apenas recursos estas personas realizaban obras la mayorÃa divertidas y algunas violentas con muy buenos resultados. Durante la proyección estuve hablando con Laia una de las organizadoras del festival que me estuvo comentando los inicios, vaivenes y anotando lo que aparecÃa en la proyección que ayudaba a entender un poco más el contexto.Seguidamente un descanso de cinco minutos y comenzó la proyección de la selección que el Colectivo ZEMOS98 habÃa realizado para Mostra’t’08, una hora y media de cortos de las cinco últimas ediciones y una selección de obras de producción propia. Justo antes de empezar me encontré con MarÃa Cañas, que también participa en una mesa redonda. A las dos y pico de la mañana terminó la proyección. Como no sabÃa como volver hasta la casa de mis tÃos, donde me estaban esperando despiertos porque no me habÃan dejado llave, el compañero de Laia me acompañó hasta la puerta del piso, un tÃo muy simpático de Barcelona que lleva un año en Manresa y que aunque no está en la organización del festival, echa una mano en lo que puede.
El sábado me levanté sobre las diez y media de la mañana, desayuno y saludo a los padres de mi tÃa que viven con ellos, tienen más de 90 años cada uno. Después fuimos a ver a mis primas que hacÃa no se cuantos años que no veÃa, Mirella y MarÃa del Mar. Los niños de Mirella estaban supercortados, escondiéndose tras los padres. Vino a casa de mis tÃos mi otra prima, Magda.
Después de nuevo al Teatro Conservatorio. Estaba terminando la proyección de Hamaca. A continuación nos fuimos a comer, 11 euros por ese menú, buff, increÃble… Me senté junto con dos organizadores de Mostrat y hablamos de ZEMOS98, de Mostrat, de autores catalanes que yo no conocÃa… yo les hablé de Joan Carles Martorell y no lo conocÃan ellos… cosas que pasan.
A las cuatro y media pasadas comenzó la segunda mesa redonda del dÃa. La creación al margen. MarÃa Cañas estaba en esta mesa. Todos hablaban de cine, de las salas de proyección, de la distribución, de lo difÃcil que es encontrar productor o que el público vaya a tus pelÃculas y MarÃa Cañas, muy cerda ella, continuamente repetÃa eso, que ella era muy cerda y que le importaban tres pimientos los formatos, la calidad, los productores y la difusión, que ella cogÃa vÃdeos de youtube, de la tele, de donde fuera, los remezclaba y hacÃa sus creaciones. Lo demás no la entendÃan, no entendÃan que ella no querÃa productores, ni control, ni difusión… que ella querÃa crear y eso es lo que hacÃa… Me gustó mucho.
Después llegó la proyección de OVNI. Con fragmentos de Surplus entre otros. También un documento sobre Mast Qalandar, unos rituales religiosos en Pakistán también muy interesantes. La verdad es que tuve que dar dos cabezadas porque era la hora mala para el sueño…
A las ocho de la tarde llegó la mesa redonda donde yo participaba. Distribuir, exhibir, difundir: re-pensando espacios y estrategias. Me subà al escenario junto a la gente de Hamaca (Rubén), Interdocnet (Pablo), Xcèntric (Carolina), Blogs & docs (Elena) y OVNI (Toni). Fue interesante conocer al resto de proyectos, algunos empezando, otros con más experiencia… el caso es que estaba supernervioso, nunca me habÃa subido a un escenario para hablar delante de público. Intervine como pude y hablando de como funciona el festival, remuneración al autor por proyectar la obra, difusión, no competitividad, Creative Commons, etc, etc…No hubo planteamientos encontrados como en las demás mesas porque se trataba de como se difunde lo audiovisual en cada uno de los casos.
Al terminar, nos fuimos al restaurante Vermell, donde cenamos. Conocà a Ale, director de Rythm, corto que participó hace muchos años en el festival ZEMOS98. Me confundió con Pedro porque los dos nos apellidamos Jiménez, un clásico. Me senté junto a Jorge Caballero, que ha grabado un documental en Colombia, su paÃs natal, llamado Bagatela, también con Carles Muñoz, director de cortos que está montando el documental de Jorge, y más colaboradores de este documental, gente muy simpática con la que pasé un buen rato. También me senté junto a Pablo de Interdocnet y hablamos de su proyecto y de su relación con Jean Gabriel Periot, autor clásico del ZEMOS98…Después de la comida, el mismo restaurante se metamorfoseaba en un local de copas con un concierto de LeFou que sonaban bastante bien.
Ya era como las 3 de la mañana. Asà que me despedà de la gente, de los organizadores del festival y me fuà para casa de mis tÃos. Me gustó pasear un ratito por las calles de Manresa.
El domingo por fin pude ver a mi primo Carlos y a Isa. VenÃan de la Festa Major de Mollerussa, de estar toda la noche de cachondeo y sin dormir fueron a vernos… Comimos y nos fuimos a Barcelona. El vuelo salÃa las ocho de la tarde. Ibamos con tiempo de sobre asà que fuimos a ver un poco el Parque Güell y la Sagrada Familia ya que yo nunca habÃa estado.
En el avión, un Boeing de Spanair más pequeño que el Airbus de Vueling de ida, se subió el Risitas, con una camiseta de la Cruz Roja, con el manaché, la mujer del manaché y la hija del manaché. No me gustó el trato que le estaba dando el manager al Risitas, picándolo para que dijera cosas supuestamente graciosas, como que tuvieran cuidado con su traje de Emilio Puchi que llevaba en una percha…
Me ha salido un post un poco largo, sorry. He conocido gente, me lo he pasado bien, se me han ocurrido ideas, he visto a mi familia… bien bien sà sÃ.
me alegro de que lo pasaras tan bien… aunque eso de que nunca has hablado delante de público no me lo termino de creer 😛
parece que lo pasaste bien, sà señor. Me ha encantado la teorÃa de MarÃa Cañas, ole por ella, pero lo que sà que no tiene precio es la música de los Marismeños, jajaja
Yeah! muy buen post! y la foto de 1996 es buenÃsima je
Ja ja ja,
muy bueno el post Juan y qué majos los Mostrat y cÃa,
¡y qué vivan la cibermortadelas culturales libres y su eterno retorno y remezcla!
¡Suerte en Casablanca!
Gracias y bytes