Revisando mis RSS descubro una entrada en Barrapunto hablando de la HolofonÃa.La HolofonÃa es una forma de codificar y grabar el sonido que produce una pista de audio en 3D. Además tu cerebro hace gran parte del trabajo colocando en el espacio que te rodea la fuente del sonido reproducido.La experiencia es flipante. Yo lo he descubierto ahora, pero viene desde 1986, casi ná.
Esta cabeza es de nuestro amigo Dummy. En sus orejas hay colocados dos micrófonos que graban cada parte del espacio.Luego, con estas dos pistas de sonido se unen mediante un algoritmo llamado Cetera.
Las condiciones para escuchar lo siguiente son: usar auriculares. Es esencial para que el sonido exterior no perturbe la experiencia; cerrar los ojos. Indispensable si quereis unas sensaciones del 100%.
La situación: una peluquerÃa virtual donde un nota toca la guitarra española mientras el peluquero te va haciendo el trabajito.
http://blip.tv/file/get/Zemos98-LaP…
Momentos cumbres: bolsa en la cabeza, los dos andando a tu alrededor, las tijeras acercandose a mis oidos, la maquinilla de pelar y sobre todo el susurro final. No hay más palabras que FLIPANTE!!.
¡BuenÃsimo cuando te susurra al oÃdo el nombre del algoritmo!
Yo hace poco que descubrà esta experiencia (Ãntima donde las haya) en una exposición de Janett Cardiff y George Bures Miller en el Macba en Barcelona: «The Killing Machine y otras historias»
En las piezas «Playhouse» o «The Paradise Institute» se introduce al propio espectador dentro de la obra con este uso del «sonido envolvente». En «The Paradise Institute» (ver imagen) hay una ficción en la pantalla que se superpone con la ficción que, a través del sonido tridimensional, parece ocurrir en el patio de butacas de la maqueta del teatro en el que entras como espectador junto a otras 15-20 personas. Son unos 10 minutos de experiencia única…
acabo de escucharlo!!! qué sensaciones! la verdad es que cuando no disponemos de la vista por unos momentos nos aferramos al sonido de una manera bestial. Este sentido está infravalorado! Los susurros, los chasquidos de los dedos…una buena experiencia. Gracias por esto, Juanikiki!
En el ámbito musical hay varias experiencias análogas. Quizá la más representativa es Répons (1981-84), de Pierre Boulez, una composición para seis solistas, orquesta de cámara y un amplio dispositivo electrónico que modifica el sonido de los solistas y lo proyecta por todo el auditorio. Podéis escuchar una muestra de este otro clásico holofónico; en vivo es una experiencia increÃble. Los ingenieros de Deutsche Grammophon capturaron esta interesante creación en un CD que recrea el efecto espacial con bastante fidelidad.