Otra nueva firma para Radio Alcores, la radio municipal de El Viso del Alcor. Esta vez comento lo que fue ayer la participación en el Referendum por el nuesvo estatuto de AndalucÃa. Un 36% de participación no es una buena cifra.
Ayer tuvo lugar un hecho que podrÃa ser catalogado de histórico. Un nuevo estatuto andaluz iba a ser aprobado en Referendum. El caso es que solo el 36% de los andaluces fue a votar.
Personalmente pienso que es nuevo fracaso de la democracia. Nos estamos acostumbrando a que los polÃticos de turno decidan por nosotros, a que la democracia sea solo echar nuestra papeleta cada cuatro años.
La democracia es mucho más, la democracia es el poder del pueblo, el pueblo deberÃa decidir todos los asuntos que le afectan. Desde un nuevo estatuto de autonomÃa, hasta los presupuestos de un ayuntamiento o las obras que se van a hacer en tu calle.
Nos han mal acostumbrado y nos hemos dejado mal acostumbrar, prueba de ello, es ese 36% de votantes que expresó su opinión acerca del texto estatutario.
¿Como es posible que el número de gente que fue ayer a votar fuera inferior a la gente que verá esta noche CSI? Se hace más publicidad de CSI que la que se ha hecho para el Referendum, eso salta a la vista. Como es eso posible. ¿Por qué no se anuncia en televisión un acto tan importante como la aprobación de un texto que nos va a guiar, a todos, durante los próximos 30 años, por lo menos?.
Si de verdad interesa que la gente participe, piense, opine, discuta, habrá que hacer todo lo humanamente posible para que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, se entere de lo que va a votar, y ahà está el problema, la gente que piensa es gente irreverente, revolucionaria, inconformista.
Lo que no puede ser es que la gente vote por inercia, o porque lo dice el partido polÃtico con el que simpatiza, o que no vote porque no sepa que es lo que se vota.
Como siempre digo, si no votas, no te quejes luego.
Firmado, Juan Jiménez, uno que siempre vota.