jochimet
20.05.2013

LA LOMCE NO ES EL REMEDIO DE LOS MALES DE LA EDUCACIÓN

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

El periódico «La Voz de El Viso » me pidió un artículo breve sobre la LOMCE, aquí lo transcribo, una vez que está publicado en su edición quincenal. Dado que ha transcurrido unos días entre el momento de escribirlo y su publicación añado un nota de ampliación comentando lo ocurrido en esos días.

Publicado el día 20 de mayo de 2013 en La Voz de El Viso.

El dia 9 de mayo se escenificó una de las jornadas más importantes de la historia de la educación española a través de una Huelga General de la Educación convocada de forma unitaria. La consecuencia inmediata de esta jornada fue la retirada del anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar en su reunión del día siguiente.

La unidad de toda clase de colectivos empeñados en la defensa de la Educación Pública mostró bien a las claras que la LOMCE no es el remedio a los males de la educación en España. Y, ¿por qué no lo es?

Porque su redacción y consulta a los sectores educativos solo se ha convertido en una imposición política y profesional. En ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos y partidos, ni tan siquiera de las personas que llevan tiempo estudiando soluciones al problema educativo.

Porque quiere convertir a la educación en una carrera de obstáculos, que ahonde las diferencias entre las personas, en una fábrica de personas sumisas al mercado, en un negocio de las empresas que podrían decidir qué estudios y qué centros hacen falta, en un proceso en contra de la igualdad de sexos, en un sistema antidemocrático que no tenga en cuenta la opinión de las familias y que se convierta en una manera de adoctrinar a las personas.

Todo ello desde el recorte de presupuestos de la educación pública que pone en peligro los logros conseguidos en los últimos años. La puesta en práctica de esta ley supondría la pérdida de 30.000 plazas de profesorado público además de los recortes que se vienen produciendo desde la llegada al gobierno del Partido Popular.

Pero la lucha contra esta ley no ha terminado, solo la presión y la unidad de todos y todas la pararán de forma definitiva y obligarán a Rajoy a cesar a José Ignacio Wert, el ministro peor valorado de la democracia.

Nota añadida el dia 20 de mayo de 2012, tras la redacción del artículo la pasada semana.

El día 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la ley que será enviada al Parlamento en los próximos días. Por tanto, el gobierno insiste en su aprobación a pesar de la oposición de todos los sectores menos el propio Partido Popular y las asociaciones de empresas de centros concertados y demás colectivos relacionados con este sector.

Las razones para estar en contra siguen siendo igual de válidas que las expuestas en el artículo pero obliga a los que estamos en contra, a redoblar nuestros esfuerzos para lograr la retirada y devolución al Gobierno de esa Ley injusta y segregadora.

Si quieren más información sobre las razones para estar en contra de la LOMCE pueden leer aqui.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: