jochimet
07.03.2018

Abuelo, ¿qué es el gobierno?

por José Antonio Jiménez Ramos

Este martes día 6 de marzo, décimo cumpleaños de Lola, nuestra nieta mayor, y por circunstancias familiares he tenido que llevarla a ella y a su hermano Mario de 4 años al colegio por la mañana. No es muy habitual, porque es un trayecto de más de 25 km y es raro que se queden a dormir en días entre semana.

Tengo la costumbre de escuchar la radio en el coche y procuro seguir haciéndolo aunque vengan ellos conmigo. Les gusta escuchar música o algún cuento, yo me hago el loco y si no me lo piden, radio y a esa hora, informativos matinales. Al cabo de unos kilómetros, escucho la voz pausada de Mario desde atrás que me comenta algo, no ando fino de oído y ayudado por el ruido interior no me entero bien del comentario; ¿qué dices Mario? Lola se adelanta y me aclara la pregunta, «dice Mario que ¿qué es un gobierno» ¡La madre que lo parió! (la radio no paraba de informar de las dificultades de formar gobierno en Italia).

Me  quedé petrificado. Apagué la radio. Reaccioné como pude sin dejar de conducir (si el helicóptero de la GC me estuviera siguiendo me multaba por la cara de estupefacción que debía tener). Mi vena política se vino arriba y allá que le dije algo así cómo «es lo que hace posible que un país funcione». Me encantó, pero eso es una inutilidad evidente para un niño de 4 años y su hermana «cumpleañera» que asistía muy atenta a la conversación.

Menos mal que aún tengo algunos reflejos docentes y me fui al terreno del conocimiento más cercano y le pregunté, ¿quiénes deciden  lo que se hace en casa? Mamá y papá, respondieron más o menos al unísono Lola y él. Pues ese es el gobierno de vuestra casa, mamá y papá. Lola, metida a fondo en el debate, le pregunta a su hermano, ¿quién dice lo que hay que hacer en tu clase?,  «la profe Rosa» responde después de pensarlo un ratito.

Yo me hago el listo y aprovecho la pregunta de Lola, ¿quién dice lo que se hace en el colegio? Y Mario con su seriedad de los momentos solemnes, vuelve a decir «la profe Rosa». ¡No, Mario, en el «cole», no en tu clase! le aclara Lola. Se queda callado y Lola lo saca de la duda, «la directora». Bueno, intervengo yo, la verdad es que es el equipo directivo, que lo componen la directora, la jefa de estudios y la secretaria. Seguimos aclarando, Lola y yo, quien es quien en el equipo directivo y termino la conversación repreguntando a Mario, ¿quién gobierna el colegio? Lola lo tiene claro, el equipo directivo. Mario calla.

Seguimos nuestro trayecto hacia el colegio y la radio seguía apagada a la espera de continuar la conversación. Al rato la encendí de nuevo y seguían las informaciones sobre las dificultades de formar gobierno en Italia. Me pregunté, con cierta desconfianza, ¿habré contestado a la pregunta de Mario?

A la tarde obtuve la respuesta, de nuevo en el coche camino de un restaurante chino donde sus padres invitaron a Lola a almorzar, le comenté a mi hijo, esta mañana viniendo de El Viso Mario me preguntó, abuelo ¿qué es el gobierno?, le expliqué como pude el debate y para comprobar el conocimiento adquirido (maldita costumbre docente de querer controlarlo todo) interrogué a Mario, ¿quién gobierna en el colegio? «El equipo directivo» me dijo sin dudar.

 

PS.

Como es fácil deducir no entramos en las formas de gobernar, eso ya llegará y de hecho está en el fondo de la conversación como algo no resuelto. Nada se dice si los gobiernos que se nombran son democráticos o no. Lola en un momento de la conversación, comentó que el Rey era el que gobernaba en España y yo le dije que no, pero no continué para no desviar el asunto. Seguiremos conversando.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: