jochimet
14.10.2011

DE LA ESCUELA 2.0 A LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA. II

por comcinco

Desde el día 13 de octubre en Segovia se está celebrando el Congreso internacional de Educación Mediática y Competencia Digital y ya podemos adelantar algunas conclusiones.

En este post de urgencia y una vez desarrollado el primer día del Congreso internacional de Educación Mediática y Competencia Digital quiero ir adelantando algunas cosas, que a mi entender son ya claras.

Estamos en un congreso universitario que está tratando de cambiar las formas y las estructuras de trabajo.

El comienzo estuvo marcado por un procedimiento de participación que supera la clásica conferencia inaugural. Consistió en un panel de expertos compuesto por cinco personas, que tenían de dos en dos intervenciones de 3 minutos y, a continuación se le dio la palabra al público con dos intervenciones también de 3 min y así durante una hora y media y un gran dinamismo. Una gran acierto, al margen del contenido de las intervenciones que supone otro punto de discusión.

A continuación los congresistas se dividieron en cuatro ejes que se habían ido conformando a través de la fase virtual y de las comunicaciones de los participantes pero que , en vez de ser un relato de comunicaciones, los coordinadores y relatores de cada eje fueron ayudando a los participantes a encontrar elementos de debate en cada lugar. Si quieres ver algo sobre ello busca en twitter #edumediatecaeje1.

El final de la tarde resultó, a mi entender, un momento muy emocionante, un encuentro con los pioneros de la educomunicación Ismar de Oliveira de Sao Paulo, Guillermo Orozco de Méjico y Daniel Prieto de Argentina, todo un lujo, porque compartieron con nosotros y nosotras sus primeros momentos como impulsores de la educomunicación, junto con Francisco Gutierrez, Mario Kaplún y otros todos ellos bajo el paraguas y el acompañamiento de los movimientos populares y la lucha latinoamericana por la libertad de la palabra. En todo el ambiente soplaban los vientos impulsores de Paulo Freire.

Se desarrollaron otros dos grupos, uno de activismo, medios e comunicación y ciudadanía donde estuvo @pedrojimenez y otro, desarrollado en inglés sobre Educación Mediática en Europa y Estados Unidos.

Para ir acabando un pequeña conclusión final, es necesario arbitrar espacios de encuentro entre las escuelas 2.0 y al menos, lugares como este conjunto de personas que tratan de aportar su grano de arena a la educación desde la comunicación. Aquí no hay buenos y malos, sino objetivos comunes que pueden servir para mejorar la educación en todos sus ámbitos, formal, no formal, cultural, etc.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: