jochimet
09.10.2011

DE LA ESCUELA 2.0 A LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA

por comcinco

arton59

Relato como en el término de una semana voy a estar en dos ámbitos educativos de reflexión que al parecer no tiene nada que ver pero que sin embargo están íntimamente ligados. III Congreso de la Escuela 2.0 en Granada y el Congreso internacional de la Educación Mediática que se celebrará en Segovia.

En esto de los Congresos, Encuentros y Jornadas existe siempre una cierta ambigüedad y a veces contradicciones entre los obejtivos, muchas veces no explícitos o, al contrario, explícitos unos y ocultos otros, con los resultados que se obtienen.

He estado en muchas ocasiones en este tipo de actividades a lo largo de mi vida profesional y estudiantil, dada mi dedicación durante más de 20 años a la formación del profesorado y, al mismo tiempo, en ciertas ocasiones por la universidad. En esta ocasión, la primera después de jubilarme he estado con @peralias y un buen montón de gente cercana a través de la red social de twitter en el III Congreso de la Escuela 2.0 en este final de semana

y la próxima estaré, espero, en el Congreso Internacional de Educación Mediática que se celebrará en Segovia al final de la semana próxima, en este último estaré, además de con @peralias también con @pedrojimenez y otro buen montón de gente muy ligada a mayor actividad que he dedicado mis tiempos de formación del profesorado, a la educación y la comunicación (educomunicación) como @Roberto_Aparici. Agustin García Mantilla, Joan Ferrés y otros

Pues bien me propongo confrotar ambos espacios de debates desde el interior de los mismos. Empiezo ya:

9/10/2011:

III Congreso Escuela 2.0. Celebrado en Granada los días 6, 7 y 8 de octubre de 2011, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el ITE. En él han estado un buen número de empresas que colaboran con las administraciones españolas para el impulso del programa Escuela 2.0 y que han patrocinado algunas de las actividades del Congreso.

Formalmente este Congreso pretendía ser una actividad que permitiera intercambiar experiencias en el ámbito del programa Escuela 2.0 que desde hace dos cursos ha promovido el Ministerio de Educación en todo el territorio del Estado español, excepto en dos comunidades, Euskadi y Valencia, que declinaron participar en el mismo, por diversas razones. Solo hay que mirar el programa del mismo. Una serie de espacios simultáneos a lo largo de las jornadas de mañana y tarde de los tres días y dos intervenciones individuales y de carácter general, es decir una inauguración seguida de una conferencia y una clausura precedida por otra conferencia. Hasta aqui una estructura bastante clásica de este tipo de eventos, con un añadido propio de la temática y de los tiempos que corren, todo el congreso fue difundido en directo por streaming y es accesible en la red.

No obstante, dentro del programa existía un espacio que funcionó durante todo el día 7 y 8 de octubre llamado Foro Alternativo, que concitó la atención del congreso por aportar una visión diferente a la dinámica habitual de estos lugares.

Algunos apuntes iniciales al intercambio de experiencias y de temáticas, hay que decir, que en las que estuvimos encontramos una situación habitual en este tipo de intercambios, una cosa es lo que se dice que se hace, otra lo que se entiende y otra muy distinta la realidad que está detrás de cada comunicación. Son acciones muy unidireccionales donde el proceso de comunicación no se completa y del que hay que pedir pocas cosas, porque el propio formato lo impide. Según impresiones generales y propias, pocas novedades en el conjunto del programa.

Si nos introducimos en el Foro Alternativo encontramos un espacio muy diferente del resto del Congreso, con actividades diferentes, con posibilidad de comunicar de forma abierta y natural

a través de los distintos momentos llamados «kfes» y donde se emplearon distintas formas de abordar las cuestiones. Desde el primer momento se sabía que teníamos que hacer un «lipdub«, que desde luego, no es habitual en estos sitios. Se utilizó de forma reducida la metodología cultural BCC (Banco Común de Conocimientos) y se trabajó mediante otras formas que generan dinámicas más abiertas enmarcadas en todas en el proceso llamado Educación Expandida

que está siendo promovido por colectivos e instituciones de carácter cultural y/o educativa. En definitiva otra forma posible de organizar espacios de encuentros más allá de las fórmulas habituales. Y,¿qué resulta de ello además del «buenrollismo» que se respira?, pues eso va a depender de cada cual, de lo que realmente le quede de lo mejor que haya podido conocer e, incluso, de los obejtivos que se haya marcado, de lo satisfecho o satifescha que se encuentre con lo conocido o de lo desconocido. Por ejemplo @NoLolamento tiene una visión muy seria, @Mariabarcelo lo ve desde perspectiva más emocional.

En mi opinión este congreso aporta alguna cosa de verdad novedosa, la posibilidad de que en un espacio cerrado, tan institucional y con tanta gente, se haya podido dar un matiz diferente al conjunto del mismo, (porque lo que está claro, que los que estábamos en el #elotro2punto0 ya ibamos a misa hace tiempo, o, al menos, eso parecía).

En acabando este primer apunte camino del otro Congreso diré que todo el ambiente era respirable, a pesar de los esfuerzos denodados de las empresas para mantener sus estatus y de algunas referencias demagógicas de la administración, que prefiero obviar.

Pero creo que el ambiente mayoritario del personal que acude a este tipo de eventos estaba en el ámbito de las tecnologías y las posibilidades que tienen o pudieran tener para mejorar la escuela, destaco ésta, que me gusto especialmente. Como casi siempre hay un cierto revuelo alrededor de estas innovaciones, pero creo que hay demasiado movimiento y poco marco educativo/comunicativo. Creo que es necesario avanzar en la línea de reflexionar sobre la acción, poner en marcha lo propuesto, pero sobre todo, esta situación exige que estas cuestiones no se queden como otras muchas en la superficie de los centros, en el escaparate y no llegue a la trastienda de los centros y, en mi opinión, habría que presionar en este sentido. No es lógico que lo mejor del congreso, desde el punto de vista institucional, sea el mencionado «buen rollismo» porque ello no determina las soluciones que la educación escolar requiere. Estaremos muy bien, que me parece perfecto, estaremos trabajando con las emociones, a lo que me apunto, pero se requiere de soluciones globales, estructurales y de calado con las tecnologías, con la información, con la comunicación, con las personas, con la sociedad, etc.

Finalmente, por el día de hoy, estoy convencido que lo anterior requiere de seguir trabajando en ámbitos abiertos como el que facilitaba el Foro Alternativo y, en ese sentido, todas las posiblidades que por nuestra parte podamos aportar es necesario hacerlo, y me refiero a… #openescuela, #eabes, #novadors, etc.

Hasta la próxima.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: