abrelatas
22.01.2016

Noche blanca

por abrelatas

Ayer fue una noche blanca. Aunque en Sevilla oscureció y no se produjo ningún extraño fenómeno natural (como en Rusia), lo cierto es que una luz permaneció encendida. La de los cambios que ilusionan. En Las Islas Baleares se ha producido uno.

Conocí a Joan Carles en 2003. Tengo un recuerdo bastante vívido de cómo fue todo. Su proyecto junto a Francesc FelipeNoches Blancas” era mucho más que un cortometraje. Proponía toda una serie de formatos más allá del cortometraje (un documental, un juego, un videoclip, una obra de teatro, textos…) que, a pesar de la flexibilidad de nuestro criterio (nuestra convocatoria no distinguía entre ficción, documental, animación, etc. como sí hacían muchas otras muestras o festivales) nos ponía en un aprieto editorial (y no era un aprieto económico puesto que no dábamos premios en metálico) ¿Cómo podíamos premiar algo que ni siquiera estaba concebido? ¿Cómo hacer ver que nos encantaba que alguien concibiera el audiovisual más allá de la pantalla y lo expandiera a otros universos narrativos y en otros formatos? Aquello se solucionó de forma digna dándole una “mención especial a la mejor propuesta multimedia”.

Joan Carles, un urbanita mallorquín mudado a la cosmopolita Barcelona, educado, elegante y un poco empollón pero con una sensibilidad cinematográfica que hacía de él una mezcla entre Michael Winterbottom y Manuel Huerga, se presentó en el frío salón de sctos de la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor para asistir a nuestra modesto Festival ZEMOS98 (en su quinta edición). Allí empezó nuestra amistad. Pasaron los años y Joan Carles seguía con sus proyectos audiovisuales y convirtió nuestro Festival en una cita ineludible para él. A día de hoy, compite por ser la persona que más veces ha asistido al Festival con mi gran amigo Quique (@enfermero).

Joan Carles siempre se ha caracterizado por una cosa: es una persona que todo lo que tiene de inteligente y educado lo tiene de meticuloso provocador. Siempre dentro de los límites de lo socialmente permitido, es de ese tipo de persona que gustan de discutir y confrontar detalladamente sus verdades con las de los demás. Vamos, que es un cabezota y que me ha tocado las narices profundamente unas cuántas veces. Como aquella vez que me dijo: “Lo que pasa es que estás alienado porque no estás viendo series de televisión” (eso fue antes del boom de Perdidos o de The Wire, solamente habían emitido Los Soprano, pero ahí estaba el tozudo JC explorando historias innovadoras narrativamente.

En 2009, también hicimos una pieza titulada “We TV” para Metrópolis de La2 donde, de una forma un poco pedante, pero muy útil como formato de debate para clases sobre audiovisuales, trazábamos nuestras ideas sobre lo que debía ser “la televisión del futuro”.  Por el camino pusimos en pie junto a Alberto Tognazzi y a los amigos de El Festivalito embed.at. Un intento de plataforma-revista-red sobre lo que llamamos “audiovisual integrado”. Luego el proyecto mutó y entró María Yañez, Joan Carles se tuvo que ir a Irlanda a trabajar en Apple por culpa de la crisis y nuestra relación cambió.

El distanciamiento en realidad no fue solamente una cuestión geográfica. Nos distanciamos ideológicamente. Mientras él mantenía un cierto bienestar (a pesar del desasosiego de estar lejos), ZEMOS98 abrazaba de lleno la precariedad y nos forzaba cada vez más a politizarnos (más de lo que ya estábamos). Esto siempre ha puesto nervioso a Joan Carles (cuando la narrativa política deja de explorar matices y contradicciones y se convierte, sea del signo que sea, en un panfleto, en un texto plano y casi propagandístico). Eso, sumado a nuestras diferentes maneras de concebir el discurso de Helen Fisher, pusieron nuestra relación prácticamente en un punto de no-retorno.

Pero Joan Carles hizo dos cosas que hicieron que nuestra amistad se recuperara. La primera fue venir a uno de nuestros Festivales dedicados a Copylove. Para el punto en el que estábamos, aquello era como venir a la boca del lobo. Asistir a un evento que amaba (y la prueba es la cantidad de veces que vino; dudo que fuera solo por amistad, era también por los contenidos) que se había convertido en una cosa que a él ya no le apelaba tanto. Y la otra fue invitarme a formar parte de un posible proyecto (que 2 años después aún no ha salido…) que podía ser un cambio radical a nuestras vidas profesionales y en el que no tenía motivos aparentes para hacerlo.

Desde entonces, las cosas cambiaron y a pesar de nuestras diferencias, hemos cuidado esa amistad. Por eso hoy estoy muy feliz por él. Joan Carles ha sido nombrado director de la televisión pública de las Islas Baleares (IB3). Todo un reto profesional que me consta que le hace mucha ilusión y que además, tras varios años investigando Youtube y tras su paso por Apple, hacen de él una persona perfecta para intentar una revolución en contenidos y formados desde un ente público.

Aunque él es muy pudoroso y detestará que haya contado algunas cosas, este texto es para celebrar en la distancia su nombramiento, para presumir de amigo y para desearle toda la suerte del mundo. Brindo por muchas noches blancas en el audiovisual público de las Islas Baleares.


PD: En otros países no es tan raro que personas con 35 años accedan a puestos de máxima responsabilidad. Nuestro país necesita más de este tipo de cambios que aseguren un relevo generacional y los cambios que se necesitan hacer en las instituciones públicas. Veremos cómo se lleva JC con la “dependencia del rumbo”…ánimo!

PD2: He publicado este texto en Facebook, por si quieres comentarlo allí porque te resulte más fácil 😉

PD3: La imagen corresponde a un fotograma de «Noches Blancas».

%

comentarios

comentar
Tarik dice:

Celebrar la amistad de esta manera es ejemplar! Un abrazo

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: