abrelatas
11.11.2014

Disculpas y aclaraciones

por abrelatas

Teniendo en cuenta que he recibido muchas menciones y comentarios en Twitter, me veo en la obligación de publicar esta nota.

En primer lugar quiero pedir disculpas públicamente a @feminazida. Hay cosas en este proceso que no he hecho bien, pero me gustaría compartir qué ha pasado, simplemente para evitar especulaciones sobre mi postura, aclarar intenciones y tratar de zanjar esto de forma amistosa.

El 22 de Octubre le escribo este correo:

Hola!

Ayer vi tu VINE sobre Pablo Iglesias y muchas feministas riéndose de su frase de «No soy un macho alfa» (y luego, jeje https://pbs.twimg.com/media/B0ZMPfnCQAAup54.jpg). El caso es que estoy escribiendo un artículo para #interferencias de @eldiarioes sobre el tema y me gustaría contar con tus declaraciones porque voy a usar el Vine para ilustrar la crítica. Si quieres participar, necesito un par de datos y te mando un par de preguntas. Seguramente obviaré las preguntas y haré entrecomillados. Mi idea del post está inspirado en el Vine y es un poco responder a su declaración con un «SÍ, CLARO».

– Me gustaría que me dijeras cómo quieres aparecer citada y a dónde quieres que enlace (twitter? a tu nueva web?)

– Si no te importa, solo soy capaz de reconocer a Beatriz Preciado, ¿me puedes decir quiénes son el resto de mujeres que aparecen en el Vine? Es para citarlas.

Y ahora, la chicha. Para ponerte en antecedente, yo hice esta vídeo-remezcla https://vimeo.com/99470593 donde pretendía criticar un poco lo mismo. Es una escena de la peli Magnlia donde Tom Cruise hace de un personaje repugnante que da talleres para hombres sobre como seducir a mujeres (rollo Alvaro Reyes). El caso es que cambié la cara de Tom Cruise y puse la de Pablemos y cambié el cartel del taller y puse uno de Podemos Universo. Total, te cuento todo esto porque me gustaría que ilustraras con palabras lo que dice el Vine entre líneas. ¿Qué argumentos darías para contarrestar que el niegue «ser un macho alfa» más allá de lo evidente (y es que se le está proyectando como héroe salvador, hombre que viene a solucionar todos nuestros problemas, nuevo mesías, etc.? ¿Con qué argumentos crees que podemos «combatir» el hecho de que él se proyecte a través de «lo culto» y «lo académico» en oposición a la idea de macho más estereotipada?

Quiero sacar el texto mañana para que no pierda efervescencia, si no tuvieras tiempo de contestarme, lo entendería. Lo siento de antemano por la premura, es algo que se me ha ocurrido esta misma mañana.

Un abrazo

A lo cual ella respondió este email:

Lo siento pero no voy a participar de críticas, entiendo, instrumentalizadas.

No me gusta que otro hombre cis blanco utilice la crítica a unos privilegios de opresión que comparte para hacer un pseudo análisis político. Apuesto por que las personas seamos conscientes de desde donde escribimos, sobre todo si no reconoces al resto de feministas que aparecen en vine, lo que aclara mucho tu lugar.

No voy a rellenarte una argumentación de un texto, que no entiendes, de hoy para mañana para que tengas tu artículo listo cuando no eres capaz de entender todo el trasfondo que hay detrás.

Si lo creo conveniente publicaré este hilo de mails.

Otro abrazo

Y minutos más tarde, este otro correo:

Pd. Me gustaría que mi vine no participara de un medio que se financia con cosas como por ejemplo publicidad de Bankia y otras empresas que le destrozan la vida a las personas, pero su uso es libre y ya es una decisión tuya.

—-

Finalmente publico el artículo, titulado «Militancia y masculinidad«, con declaraciones de otras personas como Carolina León, Elena Cabrera, Miranda Islatempestad, Rubén Martínez o Nico Sguiglia, y en el que se incluye su vine y la siguiente frase “…este Vine de Nombre Real de Feminazida (que ha declinado hacer declaraciones al respecto)”.

Ahora me resulta necesario aclarar algunas de cosas:

  • Ella dice expresamente sobre el vine que “su uso es libre” y que es mi decisión, a pesar de que me aclara que le gustaría que no participara del texto. Creo que el Vine es un muy buen contenido y hablando sobre el texto, creo que resume muy bien el conflicto entre Podemos y los feminismos. Decido usarlo no como desafío a ella, sino porque honestamente me gusta el contenido y creo que ilustra bien el descontento de algunas mujeres feministas a las que he consultado. Es más, mi correo parte del hecho de que me gustó mucho el vine y me sigue gustando…entiendo que pude no haberlo usado y siento si a alguien le ha incomodado, pero creo que estaba en mi derecho de hacerlo.
  • Le pregunto cómo quiere aparecer citada y no me contesta. Busco como suele ser citada y me encuentro con este texto. La redactora confirma que Feminazida dio su consentimiento para aparecer con su nombre real. Cuando escribo textos me gusta citar con nombre y apellidos, y de hecho en el mismo texto hay otra persona que sí me especificó que quería aparecer con pseudónimo. Asumo que al aparecer citada en otros lugares con su nombre personal y venir en su web (enlazada en su cuenta de twitter) su nombre en su email, es algo que no le debe generar ningún problema. Pero sí lo ha generado, así que en cuánto pude (pasaron varias horas, pero no tenía acceso a un ordenador ni a un móvil) lo cambié y me disculpo por ello también.
  • Aclaro entre paréntesis que no ha querido hacer declaraciones porque tal y como dice en su correo “Lo siento pero no voy a participar de críticas, entiendo, instrumentalizadas”. Eso es para mi declinar participar. Entiendo que su Vine, que ha sido publicado previamente a todo esto, no entra en esa premisa. Y aunque me haya dicho que no le parece bien que lo use, creo que está en una lógica distinta a las de las declaraciones.

Dicho esto, solo me gustaría aclarar que por más que sea un hombre cis blanco con privilegios, por más que no sepa quiénes todas las feministas que aparecen en el vine, por más que @feminazida y otras personas ayer me hayan cuestionado y deslegitimado a raíz de su denuncia pública sin conocer mi versión de los hechos… el feminismo en el que yo creo debe permitir un disenso no basado en la guerra, debe permitir que activismo y pedagogía vayan de la mano sin por ello convertir el feminismo en una lucha tibia e institucionalizada y sobre todo, debe servir para que compartamos contradicciones, no que nos las tiremos a la cara.

Por último, reitero de nuevo mis disculpas a @feminazida y a todas las personas que se sintieron ofendidas.

PD: Publico los emails amparado en este twit.

2

comentarios

comentar
Blas Fernández dice:

«Otro hombre cis blanco…». Me encanta.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: