abrelatas
27.08.2013

LAS 5 CONDICIONES [SE01E02]

por abrelatas

» (…) Había que jugar a toda costa. En los letristas y luego también en aquellos situacionistas encargados de realizar la teoría revolucionaria del s.XX, se reflejaban el estilo y las ideas del primer romanticismo. Schiller había sentenciado que «el hombre sólo juega cuando es hombre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es enteramente hombre cuando juega». La frase gozaba de ese misterio que tanto gustaba a los letristas. Seguir jugando… (…)»

Servando Rocha.
La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado.

#

Fran es uno de mis mejores amigos. Es una de esas personas con las que he hablado, hablo y hablaré de cualquier tema. Bueno, no todos. Él suele ser bastante claro cuando algo le da igual. Te lo hace saber. Como cuando tiene sueño y quiere dormir. O un plan no le parece muy interesante porque «está mortimer«. Pero también es una persona cuya capacidad de escucha lo convierte en alguien extremadamente inteligente. Escuchar es oír pensando, suele decir.

Cuando Fran y yo nos conocimos, lo abordé cuál fan (aunque él creía que le estaba metiendo cuello, estoy casi seguro) porque acaba de escuchar la banda sonora del documental Paralelo 36 de Jose Luis Tirado. Aquel abordaje culminó en un experimento escénico-audiovisual-musical (Videoenrecreant) que dio título a nuestro duo creativo: Enrecreant (del que apenas hay varios vídeos subidos a esta cuenta de Dailymotion). Pero Enrecreant, como muchos otros proyectos maravillosos que uno siempre urde, terminó siendo una fuente de frustraciones de «buenas ideas que nunca llevábamos a cabo».

Un buen día, sentados en Triana, tomando algo y hablando de la vida, decidimos que no queríamos ser un duo creativo. Que lo que queríamos era ser amigos. Y entonces Fran se mudó a Madrid. Desde entonces, somos grandes amigos. Pero Fran y yo llevamos dentro una cosa muy puñetera. Es un animal insaciable que nos empuja a hacer cosas: algunos lo llaman creatividad, otros los llaman ingenio, yo por vergüenza a esas palabras tan altisonantes hace tiempo que comencé a llamarlo «mis cobras» (de ahí la etiqueta de este blog). Pero es algo que Fran, al margen de su carrera de profesor, ha sabido cultivar y mantener. Fran, para mi eres un artista. De mi me da vergüenza decirlo. No me veo. Pero tú, lo eres. Eres una persona luminosa. Una persona a la que en muchas ocasiones de mi cotidianidad echo de menos.

Pero al margen de esta loa (que lo hará sonreír de forma lacrimógena) y aunque nunca formalizáramos nuestro duo creativo, Fran y yo mantenemos, además de nuestra amistad, una sana relación de pequeños intercambios creativos. La mayoría de ellos, invisibles o no publicables. En una de esas ocasiones, decidí robarle una película que no había visto pero de la que otros amigos me habían hablado: Cinco Condiciones.

Un mes después de ver la película, le envié este email:

1. Tienes que simular de forma más o menos verosímil y en instagram (a través de fotografias que te apropies de otras personas) un viaje por los 5 continentes en 15 días.
2. Las fotografías no pueden ser «fotografías de fotografías». Deben desprender un halo real. 
3. Todas las fotos irán tituladas al menos incluyendo el «NombredelLugar» y de la hashtag #tuquecrees. 
4. Cuando la gente se extrañe, solo podrás dar una respuesta por foto: «¿Tú que crees?
5. Pasados 15 días desde que empieces, publicarás un post titulado #tuquecrees con las mejores respuestas que te hayan dado y explicando lo que quieras del proceso.
El resultado de mi petición ya lo podéis ver publicado en «Las 5 Condiciones SE01E01» en su blog). Pero su respuesta fue virulenta.
El 15 de Diciembre me envió estas instrucciones:
1. tienes que utilizar las cinco fotos que te he robado y reeditado en Instagram bajo las etiquetas #tuquecrees y #aroundtheworld y crear una ficción literaria en cinco episodios, cada uno de los cuales irá encabezado por cada una de las fotos en orden cronológico de publicación. Cada episodio tendrá una duración proporcional a la tabla del cinco: El primero 5 líneas. El segundo 10. El tercero 15. El cuarto 20. Y el quinto 25.
2. Cada episodio deberá funcionar como un relato en si mismo, pero juntos deberán formar una línea narrativa que solo al leer el último sea entendida (el argumento lo dejo a tu libre elección). La ubicación espacio temporal de los episodios es totalmente libre y no tiene porqué coincidir con la de las fotos, si bien cada texto debe tener una relación clara con la foto de que lo encabeza. Sólo podrán aparecer 5 personajes principales humanos (no necesariamente uno en cada episodio, puede haber mas gente en el background, pero no como personajes) y de NINGUNO de ellos SE CONOCERÁ EL NOMBRE PROPIO. 
3. Cada episodio será insertado (solo texto) como comentario en 5 medios de internet diferentes (blogs, prensa, foros, etc). En la medida de lo posible el relato insertado tendrá alguna relación con el texto o noticia del que es comentario. En caso de que dichos comentarios generen alguna respuesta solo podrás dar como respuesta «Tú que crees?». De todo ello deberás dejar constancia gráfica a través de pantallazos que serán incluidos en la documentación final del juego.
4. Imprimirás el texto en papel (textos con foto) y lo presentarás a algún concurso literario de carácter local, regional o nacional, guardando prueba de tu inscripción en el mismo como documentación. En caso de necesitar ser presentado bajo pseudónimo lo harás bajo el nombre de «enrecreant». Este proceso debe ser realizado EN PAPEL Y POR CORREO POSTAL, no valen inscripciones on line. Se valorará positivamente un mayor grado de peculiaridad del concurso (por ejemplo, pueblos pequeños, asociaciones peculiares, lugares geográficamente remotos o deslocalizados)
5. Finalmente (y aquí pervierto una de tus reglas que aun no he cumplido a propósito) publicaremos simultáneamente (pero desconociendo el contenido de los mismos) sendos post en nuestros blogs de ZEMOS98 en los que explicaremos a dos bandas ambas experiencias con este juego. Tienes un plazo máximo de 5 semanas para cumplir las 4 primeras condiciones, a contar a partir del envío de este mail, es decir, el plazo termina el domingo 20 de Enero, momento en el que nos pondremos en contacto para coordinar el cumplimiento de la 5ª condición de ambos juegos, el tuyo y el mío.
5UERTE.

Teniendo en cuenta que Fran había sido tan cabrón que había elegido manipular imágenes mías (no incumplía las reglas) decidí que iba a rescatar todo nuestro historial de emails para construir un relato de ficción.
Y de ahí el resultado, y el final de este juego…por ahora.
«T3 QUI3RO», un relato de 3nr3cr3ant (PDF).
3

comentarios

comentar

eeeeeh ¿dónde está la prueba del concurso literario? me ha encantado el relato

wow… enganchado hasta al final con la (cc)obra

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: