Os presento un video fantástico de Annie Leonard que explica la Historia de las cosas según el sistema capitalista y las consecuencias que esto tiene para nuestro planeta y las personas que vivimos en él. En sólo 21 minutos y de manera amena y divertida este video expone el origen de los problemas sociales, ambientales… que acarreamos y que en estos dias están más de relieve que nunca.
Es muy interesante e instructivo mirarse el guión anotado, puesto que da detalle de la fuente de los datos que va enumerando en el vÃdeo, cosa que es de agradecer y le confiere a su vez seriedad.
El link a la página oficial con el video en inglés es: www.storyofstuff.com
Esta es la versión traducida al español (argentino)
(hasta aquà el post de ecosistema urbano, de dónde he extraÃdo el texto)
Y bien, tras ver el vÃdeo entero (os será complicado salvo que programéis hacerlo, ¿quién sigue viendo vÃdeos de 20 minutos y usa cuenta de Twitter al mismo tiempo?) hago unas cuantas anotaciones
Es curioso ver como la «estética Apple» se ha impuesto para hacer vÃdeos de este tipo. (Premio al que descubra quién uso primero este tipo de estética, como casi siempre me imagino que Apple sólo la ha estandarizado, popularizado, etc.)
Si queréis apreciar el vÃdeo realmente hay que verlo en su web original. O cómo integrar el discurso audiovisual con el discurso web. Hay un menú en la parte superior que te permite navegar por las diferentes partes del vÃdeo. La web es obra de http://www.freerangestudios.com/.
Es de agradecer que contenga una licencia creative commons, para ser exactos: Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0.
A diferencia de los spots de Apple, que son cortos y directos, quizás narrativamente esta «Historia de las cosas» deja un poco que desear. Obviamente se salva por las ilustraciones animadas. Pero condensa muchÃsimos contenidos textuales en muy poco tiempo.
Curiosamente casi todos los posts de otros blogs que aluden al vÃdeo hablan de él como «vÃdeo», como «documental», como «reportaje». Pero ninguno habla como si fuera un «spot»…curioso, ¿no?
De la misma manera lo que expone el vÃdeo es tan incontestable que su difusión se hace bajo parámetros obviamente positivos: «un vÃdeo didáctico, una reflexión interesantÃsima, nos quitaron la venda de los ojos…». Pero hay algo extraño en esto: la obviedad.
Si nos vamos a la web de uno de sus promotores, Tides observaremos que aquà ya no tienen Creative Commons a pie de página. A juzgar por su equipo ejecutivo no estamos ante una asociación cultural que pide una subvención para llevar a cabo un documental.
Expuestos estos argumentos, me pregunto:
¿Es este vÃdeo un documental serio y riguroso que nos alerta sobre el sinsentido de esta crisis que ahora nos inunda y aporta clarividencia y esperanzas de futuro?
¿O es un spot comercial revestido de un aura academicista y documentalista que simplemente está preparando nuestro cerebro para la industria que viene?
Bien, si la respuesta a ambas preguntas es simultáneamente sÃ, sólo hay una persona que pueda complementar mejor que nadie este post: alguien que piensa que Wall-E es ecofascista.
Macho, me has tocado… 😉