Taburete
01.09.2007

Lost in Vigo. Turistas, Ruinas y Graffitis

por comcinco

El turismo, ese gran invento, ha llegado a Vigo. El ejército turista invade cada vez más puntos del planeta y la industrial ciudad del sur gallego, aun careciendo de referencias turísticas relevantes, no podía ser una excepción. Eso sí, si pudiese hablar Vigo diría aquello de “y yo con estos pelos”. El Casco Viejo se sitúa en el punto de mira de estos visitantes que se encuentran con un barrio abandonado y decadente.

Mientras todo el globo terráqueo está dando un giro en la perspectiva de construcción y planificación del centro de las ciudades, orientándolas más al disfrute visual y fotográfico del turista que al valor de uso de los propios habitantes, a Vigo le coge por sorpresa la llegada de los cruceros que todas las semanas atracan en el puerto. La ausencia de vacaciones durante este mes de Agosto me permite recoger el sinfín de elementos no turísticos del casco viejo de la ciudad. Casas abandonadas, solares vacíos y las primeras reformas que, a la espera del nuevo plan general urbano y la inevitable transformación de una ciudad de carácter industrial a otra de servicios, muestran un paisaje caótico y marcado por lo que se ha llegado a denominar como feísmo gallego.

El tiempo pasa y el Casco Vello que, en las últimas décadas, ha permanecido ajeno al devenir diario de la ciudad, abandonado y ocupado por sectores marginales, comienza a combinar estudios de arquitectos con berrinches de parejas de yonkis, locales abandonados con negocios de subvenirs todavía en definición, sin ningún icono de una ciudad que carece, por completo, de imagen de marca.

Cuando el tiempo no aconseja pasar el día en la playa, los visitantes armados tan sólo de un mapa, deambulan perdidos y noqueados por una arquitectura tan absurda y desestructurada como difícil de asimilar. Guiados por el más atrevido del clan, la familia apura al paso al introducirse por callejones pestilentes o calles tradicionalmente destinadas a saciar los instintos sexuales de las clases menos pudientes.

Entre tanto barullo, el casco viejo se convierte en el blanco de una interesantísima generación de artistas urbanos que se manejan en estos territorios fronterizos como peces en el agua. Kopro, Tayone, Pelucas, El Tiñas, Nano4814, etc. aportan con sus graffitis, pinturas y plantillas el color y el certificado de la decadencia sobre ventanas y puertas tapiadas de un barrio que ya ha sido comprado y congelado por especuladores a la espera de su inminente revalorización.

Un verdadero caos en peligro de extinción por la transición de un sistema económico industrial a otro de servicios y en el que diferentes tipos sociales (el especulador, el yonki, el turista y el graffitero) conviven de espaldas, sin llegar a cruzarse las miradas.

Más info en:

ekosystem

nenosespeciais

Kopro fotolog

y alguna foto más que iré colgando en flickr.

%

comentarios

comentar
pablo dice:

hola marcos, soy tayone(kopro) te agradezco ti interes a la hora de dedicar un espacio en esta pagina para profundizar en la probematica urbana y urbanistica a la que nos venomos refiriendo desde hace tiempo, aunque no scoincida con tigo en algunos aspectos me parece interesante la posibilidad de comentar el articulo en profundidad…
te remito la direccion de correo asi como otra pagina donde puedes ver algunos trabajos ekathombre.blogspot.com
te comento ademas que tengo intencion de presentar una creacion audivisual al cerrtamen que proponeis en la pagina
saludos!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Taburete
El blog Taburete está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: